Cuatro países de América: Cuba, Estados Unidos, Colombia y Canadá, tendrán al menos una ciclista este domingo 16 de abril en la fortísima clásica neerlandesa, la Amstel Gold Race Ladies Edition, en cuya novena edición en la categoría femenina promete una fuerte lucha por el trono.

El club español Movistar Team anunció en la mañana de este viernes su alineación para afrontar la prueba, nómina que estará liderada por la campeona del Mundo, Annemiek Van Vleuten, a la que acompañarán la cubana Arlenis Sierra y la colombiana Paula Patiño.

El prestigioso equipo femenino presentará una potente formación que completan la campeona alemana Liane Lippert, tercera en la Flecha Brabanzona, la neerlandesa Floortje Mackaij y la serbia Jelena Eric.

En el caso de Estados Unidos, Coryn Labecki encabeza al fuerte conjunto Team-Jumbo- Visma; la conocida Kristen Faulkner vestirá el uniforme del Team Jayco AlUla; mientras Verónica Ewers y Krista Doebel-Hickok lo harán por EF Education-TIBCO-SVB, club donde milita la canadiense Magdeleine Vallieres.

Cierran la lista de las ciclistas americanas Kaia Schmid y Makayla Macpherson por el equipo Human Powered Health; así como la canadiense Olivia Baril con el conjunto UAE Team ADQ.

En la edición del año pasado la italiana Marta Cavalli fue la ganadora, seguida de la belga Demi Vollering y la alemana Liane Lippert.

Para este año el recorrido entre Maastricht y Valkenburg consta de 155,8 kilómetros con una vuelta extra -serán un total de cuatro- a un circuito que tendrá como clave Valkenburg, con las subidas a Geulhemmerberg, Bemelerberg y, sobre todo, el Cauberg, a dos kilómetros de la meta de Berg en Terblijt.