Santo Domingo.- La cubana Aylena de las Mercedes Quevedo y el bermudense Conor White ganaron los únicos dos cupos para los I Juegos Panamericanos de la Juventud puestos en disputa este 13 de agosto en la contrarreloj individual del Campeonato del Caribe, que se disputa en esta ciudad con más de 17 naciones de la región.

Aylena, segunda en la ruta regional la víspera en la categoría Sub-23, ahora ganó contra el crono en los 20 kilómetros, tras marcar 31:50 minutos. Lo singular de la victoria es que en el kilómetro 13 equivocó el rumbo del trazado por un error no atribuible a ella; y tras darle una segunda oportunidad de salida registró el mejor tiempo entre todas las competidoras inscritas.

“Fue una prueba de fuego para la muchacha en su primera competencia internacional”, declaró su entrenador Eduardo Alonso, quien ponderó la preparación física y la ambición de la joven, uno de los talentos de mayor proyección en la ruta femenina de Cuba y del Caribe.

En el caso del boleto ganado por Conor para Cali, la competencia contra el reloj fue más cerrada, pues en los 30 kilómetros registró 39:35 minutos, por delante de otro bermudense Nicholas Arraway (quedó a 52 segundos) y del cubano Kevin Vega, quien llegó un minuto más tarde.

Este viernes también se celebraron las carreras contrarreloj en la categoría élite. Otra vez Bermudas, por intermedio de Caitlin Conyers llevó la voz cantante con tiempo de 28:40 minutos. La segunda y tercera plaza correspondieron a la local Juana Isidra Fernández Veras (a 2:08) y Mary Erato, de San Martín (a 2:47).

En el sector varonil, un consagrado anfitrión, Augusto Sánchez, se llevó el título tras recorrer lo 40 kilómetros programados en 53:37 minutos, seguidos por el barbadense Joshua Kelly (a 51 segundos) y el beliceño Oscar Quiroz (a 2:04).

De esta manera cerró el Campeonato del Caribe con el triunfo de Dominicana (2-3-0), seguidos por Barbados y Bermudas (2-1-0), Cuba (1-2-3), Granada (1-0-0), Belice (0-1-2), Jamaica (0-0-1) y San Martín (0-0-1).