Los ciclistas de Cuba y Guadalupe se sumaron a la fiesta de las medallas en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022 al hacer las cubanas Aylena Quevedo y Daymelín Pérez el uno-dos en la ruta individual, mientras los locales Yannis Andre y Raphail Lautone lo imitaron en la contrarreloj varonil.

Aylena Quevedo subió a lo más alto del podio y Daymelín Pérez la escoltó en el segundo peldaño, tras una prueba de 65 kilómetros marcada por la lluvia desde antes de iniciarse y corrida en un circuito entre Sainte Anne y Saint Francois. El bronce correspondió a la dominicana Flor Georgina Espiritusanto.

“La carrera al principio tuvo un ritmo más suave que el que estamos acostumbrados en los entrenamientos en Cuba, pero tenía que definirse y en la última vuelta era el momento o nunca y se nos dio la escapada”, contó la campeona al medio oficial cubano Jit.

“No fue nada planeado, todo ocurrió en el momento. Se dio la escapada y pudimos llegar. Mi compañera atacó, le cayeron atrás pero muy suave. Yo debía salir a trabajar con ella, “di un palo” y me fui también. Se pegó una atleta de otro país, pero a medio camino se quedó y entonces llegamos a la meta solas”, señaló a ese propio semanario Daymelín.

Por su parte, entre los hombres la contrarreloj pactada a 20,6 kilómetros tuvo una inscripción de 24 nombres, con las victorias de Yannis (27:02.22) y Raphall (27:51.18), mientras el bronce lo alcanzó el boricua Christopher Morales (27:57.54).

“Al principio había un aire algo fuerte y molesto, pero ya después de los primeros kilómetros me acostumbré y pude mantener el ritmo planificado para regalarle a mi país este título”, dijo a la página oficial del evento el primer rey de esta prueba en Juegos del Caribe, para quien es un orgullo tremendo que Guadalupe haya logrado oro y plata.

El ciclismo de ruta de estos Juegos concluye el domingo en esa propia zona de la capital guadalupeña con la contrarreloj para damas y la ruta varonil, en la que se espera un doblón dorado de estos campeones.