Convencidos de la gran rivalidad que habrá en la pista y carretera y con un lógico déficit de competencias por la pandemia de la Covid-19, el ciclismo de Cuba y Panamá intensifica sus entrenamientos a solo días de iniciarse los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle en Colombia.

En el caso de los cubanos, el escenario se antoja perfecto para mostrar a ritmo de entrega a los nuevos talentos del deporte cubano, aseguró el entrenador Eduardo Alonso, otrora ciclista y máximo ganador de Vueltas a Cuba (1986-1990), que estará al frente del grupo de ocho exponentes que llegarán a la cita juvenil con muchas motivaciones y las ganas de superación en cada una de las presentaciones.

En diálogo con Prensa Latina, el técnico precisó que “son atletas con calidad y para alcanzar su desarrollo tenemos que situarlos en territorio europeo, pues las mayores carreras están allí y hoy en día prácticamente los ciclistas están compitiendo constantemente”, manifestó.

Colombia, México, Ecuador y Venezuela sobresalen como los principales contendientes de los representantes de Cuba, en un evento de ciclismo con escenario en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (pista), la pista Raúl Pizarro en Yumbo (montaña), el circuito Carlos Montoya (BMX) y las Vías de Buga-La Habana (ruta) en Buga.

En la nómina femenina aparecen Aylena de las Mercedes (ruta, contrarreloj, omnium, madison), Daymelin Pérez (ruta, madison), Evelin Díaz (ruta) y Ludisneli Fleitas (ruta, MTB); mientras los hombres serán Dairon Ortega (velocidad),  Kevin Vega (ruta, contrarreloj, omnium, madison), Luis Ramírez (ruta, madison) y Yan Luis Arrieta (ruta, contrarreloj)

Por su parte, la delegación panameña de ciclismo está conformada por Valeska Domínguez, José Pitti, Christopher Miranda y dirigidos por Irving Martínez están listos para afrontar este reto.

Valeska Domínguez es la primera pedalista de la selección en llegar a Cali, Colombia para prepararse para la prueba en la modalidad de MTB Cross country que tendrá como escenario la pista Raúl Pizarro en Yumbo el 27 de noviembre.

Así mismo verá acción en las modalidades de contrarreloj individual y ruta Individual en el circuito urbano de Buga al igual que José Pitti y Christopher Miranda quienes viajaran el día 29 de noviembre tras finalizar su participación en la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021.

La prueba contra el reloj será disputada el día 1 de diciembre para ambas categorías y la ruta individual el día 3 de diciembre.