El colombiano Daniel Felipe Martínez se consagró campeón de la Vuelta al País Vasco 2022, tras arrebatarle el liderato a Remco Evenepoel en la última jornada. El ‘escarabajo’ del INEOS Grenadiers no ocultó su deseo de ir al Tour de France y disputar el título con los mejores.

El oriundo de Soacha agradeció a su escuadra por el trabajo realizado durante toda la semana. Acerca de la última etapa, mencionó: “Fue un día exageradamente duro. La idea era hacer la carrera dura en las subidas para que Remco llegara vacío a la última ascensión”.

“Estaba a 2″ de Remco, que era muy difícil porque es muy completo. En la subida le falta un poco, pero hoy se ha mantenido muy sólido hasta el final. En la última subida veníamos muy parejos todos”, añadió Martínez, quien una vez que se descolgó el belga tomó la responsabilidad entre los favoritos. “Cuando vi que comenzaron los ataques, puse un ritmo muy fuerte y pudimos quedarnos con el título”.

En un momento, el colombiano quedó cortado del lote de candidatos, uniendo fuerzas con Evenepoel. “Enric Mas se cayó en el descenso y quedé cortado, entre los dos grupos. Así que decidimos esperar a Remco y trabajar juntos para llegar adelante. Lo hemos conseguido, aunque sufrimos”, mencionó Dani, acerca de su alianza con el corredor del Quick-Step.

Finalmente, aunque no ha querido confirmar a cuál gran vuelta irá, le consultaron acerca de una posible participación en el Tour de France. “Para el Tour falta bastante. El equipo tiene los objetivos claros. Hay corredores muy fuertes, así que estoy a disposición de lo que diga el equipo”, completó Martínez, quien el año pasado se destapó haciendo un gran Giro de Italia y finalizando 5° en la general, a pesar de trabajar para su compañero Egan Bernal.