El colombiano Daniel Martínez se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en la cima del Puy Mary, al superar en la línea de meta al alemán Lennard Kämna, los dos más fuertes de una larga escapada que marcó la jornada.

El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

Muy movida fue la jornada, desde el comienzo se comenzó a fraguar una fuga grande, primero con cinco ciclistas y luego con 17. 

Los escapados hicieron de las suyas. Se encargaron de sacar y sacar más diferencias sobre el lote del líder, Roglic, en el que estaban los colombianos. 

Daniel Martínez hizo parte de la fuga al lado de Sivakov, Schachmann, Lennard Kämna, Alaphilippe, Rémi Cavagna, Valentin Madouas, Hugh Carthy,  Neilson Powless, Warren Barguil, Marc Soler, Geschke, Nicolas Edet, David de la Cruz, Dan Martin, Sicard y Rolland.

Atrás, el  grupo fue controlado por el Jumbo Visma, que no quería ninguna sorpresa. 

En el kilómetro 82 se presento una caída, de la que salió mal librado Bauke Mollemaquien se vio obligado a irse de la competencia. 

Además, cayeron Nairo y Romain Bardet, pero más adelante llegaron al pelotón. El francés se sentía de un golpe en su costado derechoA esa altura de la carrera los ´punteros ten´pian renta de más de ocho minutos. 

Adelante en el pelotón de punta se movieron. Schachmann y  Powless saltaron y abrieron hueco, a 23 km de la meta.

Y cinco kilómetros más adelante. Schachmann soltó a Powless y es el puntero. Lote a 9 min 25 s, liderado por el Ineos. 

Daniel Martínez apretó el paso en el grupo intermedio. Atrás, Ineos mantiene el fuerte ritmo en el grupo líder. 

Martínez y Kamna, que no le ayudó al colombiano porque adelante va su compañero, disminuyeron la ventaja, eran solo 36 s a 11 km de la meta. 

Carapaz se puso adelante a apretar el paso y Bardet y Martin, cuarto y tercero en la general, respectivamente, se quedan del lote. Nairo, Urán y López subieron en la general. 

El último esfuerzo que hizo el ciclista colombiano fue muy grande y al final solo podía celebrar de la mejor manera.

TOP 8 DE LA GENERAL INDIVIDUAL

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma)
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +44”
3. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) +57”
4. Rigoberto Urán (EF Education First) +1’08”
5. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) +1’11”
6. Miguel Ángel López (Astana Pro Team) +1’29”

7. Adam Yates (Mitchelton-Scott) +1’38”
8. Mikel Landa (Bahrain-McLaren) +1’56”