América dio un paso importante en noticia y resultados durante la sexta etapa del París-Niza 2022, al ascender en la clasificación general individual los colombianos Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic), ahora cuarto y noveno, respectivamente en ese apartado.
En una final apasionante, Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) ganó la etapa de este viernes, al imponerse desde un ataque lejano en un final espectacular. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo el liderato de la carrera.
El corredor francés se llevó el triunfo en la jornada más larga de la “Carrera del Sol”, tras recorrer 213,6 kilómetros entre Courthézon y Aubagne. El pelotón llegó pisándole los talones, en la segunda posición entró al danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) y tercero llegó el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma).
El mejor colombiano de la jornada fue Nairo en la casilla 29, seguido de Daniel Felipe en la posición 36°. Ambos llegaron con el mismo tiempo del ganador. Por otra parte, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) no consiguió entrar en el lote principal, llegando con un retraso de más de dos minutos.
Al igual que ayer, antes de iniciar la jornada varios corredores no tomaron la salida. Simon Geschke, Dmitriy Gruzdev, Markus Hoelgaard, Luke Durbridge, Baptiste Planckaert y Jasper Philipsen no arrancaron, la sexta fracción, dejando solo 115 hombres en competencia.
La fuga del día la protagonizaron Johan Jacobs (Movistar), Yevgeniy Fedorov (Astana Qazaqstan), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Sébastien Grignard (Lotto Soudal), Julius van den Berg (EF Education-EasyPost) y Victor Koretzky (B&B Hotels -KTM).
Después de la primera hora, el pelotón aceleró el paso y la ventaja de los fugitivos comenzó a reducirse. Madouas, por su parte, hizo un buen negocio para la clasificación de montaña, ya que tras el Col de Murs, el ciclista francés también fue el primero en cruzar la cima en el Col de Sambuc y en el Col des Portes.
A cuarenta kilómetros de la meta, justo antes del Col de l’Espigoulier, la ventaja del grupo de cabeza se se redujo a menos de un minuto, tras lo cual Van den Berg intentó atacar. En la subida Jacobs aceleró y en primera instancia Fedorov y Madouas tuvieron que soltarse y luego Van den Berg también se quedó.
En el tramo final, Soren Kragh Andersen intentó sorprender, mientras el pelotón se partía en pedazos. Detrás de él, el Trek-Segafredo lideró la persecución. Kragh Andersen llegó a la parte plana con una pequeña ventaja, pero más adelante fue atrapado.
A nueve kilómetros de la llegada, Mathieu Burgaudeau atacó en un tramo cuesta arriba y el francés abrió una buena brecha cuando sus compañeros del TotalEnergies intentaron interrumpir la persecución. El ciclista de 23 años luchó y se puso veinte segundos por delante a falta de cuatro kilómetros para el final. Christophe Laporte intentó alcanzar al puntero con un contraataque, sin embargo, Burgaudeau logró mantenerse con lo justo por delante del pelotón para celebrar en la línea de meta.
Este sábado 12 de marzo se disputará la séptima etapa de la ronda francesa, con inicio en Nice y final en en el Col de Turini, sobre un recorrido de 155,4 kilómetros en terreno montañoso. El sucesor del alemán Maximilan Schachmann, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Niza.