El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, es miembro del Comité Olímpico Internacional y tiene en su mente propuestas para las diferentes especialidades olímpicas que podrían entrar o salir de los Juegos. Lappartient ha mostrado su punto de vista partiendo de la base de que él no ha entrado en el COI para respaldar al ciclismo.

Lappartient ha comentado que las posibilidades más avanzadas pasan por incluir una contrarreloj mixta, ya presente en los Mundiales, y una prueba de esports, otra disciplina en la que la UCI ha intentado ser pionera organizando directamente los Mundiales a partir de finales de 2020.

Lappartient ha comentado: “Uno no entra en el COI para servir a su deporte, sino para servir a la causa olímpica. Hay que ampliar los horizontes, no pensar sólo en la propia disciplina. A diferencia de muchos otros deportes, no tenemos pruebas mixtas, mientras que la Agenda del COI abre la puerta a los deportes virtuales.

“La UCI fue pionera en este ámbito, organizando un campeonato mundial. Fuimos la primera federación internacional que se comprometió con este camino de esta manera, asumiéndolo”.

En el lado menos optimista, Lappartient ha mostrado sus dudas sobre el ciclocross: “El ciclocross todavía tiene que ganar universalidad. Sólo 24 naciones participan en los Mundiales. La disciplina sigue siendo muy europea, no está creciendo muy rápido en el resto del mundo”.