El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), será reelegido en el cargo en el próximo Congreso de la entidad, previsto para Lovaina (Bélgica) el 24 de septiembre, y en el cual participará el titular de la COPACI, José Peláez, uno de los más experimentados dirigentes del ciclismo a nivel mundial.

Lappartient fue el único candidato que se presentó a las elecciones presidenciales de la Federación internacional. El plazo reglamentario para la presentación de candidaturas a la presidencia y al comité de dirección de la UCI acabó el 23 de junio.

Una vez recibidas todas las solicitudes para los diversos cargos, se enviaron a la comisión de ética de la UCI para que ésta verificara la elegibilidad de los distintos candidatos, según los artículos 52 y 53 de los estatutos de la UCI.

En cuanto a la presidencia, en virtud del artículo 40, apartado 3, de los estatutos de la UCI, la elección de David Lappartient para un segundo mandato de cuatro años se confirmará en el Congreso sin votación.

En el propio cónclave de la UCI en Lovaina (Bélgica) se elegirán los miembros de su Comité de Dirección. Entre todos los candidatos nombrados por sus respectivas Confederaciones Continentales se elegirá un miembro para cada una de las siguientes cuatro: África, América, Asia y Oceanía. Para Europa se elegirán siete miembros entre los nueve candidatos.

El Comité de Dirección de la UCI está formado por un presidente, 11 miembros elegidos por el Congreso de la UCI, a los que se sumarán los cinco presidentes de las Confederaciones Continentales y el presidente de la Comisión de Deportistas de la UCI.

Lappartient fue elegido presidente de la UCI en 2017 al superar al británico Brian Cookson, tras obtener 37 votos frente a los ocho logrados por el entonces presidente del organismo.