La pedalista estadounidense Lauren De Crescenzo (CINCH Rise) no dejó preguntas sobre la mesa el domingo en el UCI Women’s Tour of the Gila cuando enganchó la camiseta roja de líder general, cediendo la victoria de la etapa Gila Monster a Emily Marcolini (3T/Q+M Cycling Team) de Canadá.

De Crescenzo superó casi un minuto a su competidora más cercana, Krista Doebel-Hickok (EF Education-TIBCO-SVB) para asegurar la victoria después de una semana llena de cambios de liderazgo y caídas.

“Oh, Dios mío, me siento increíble; Me siento tan increíble”, dijo De Crescenzo. “Hace seis años, estaba en un centro de rehabilitación volviendo a aprender a caminar y hablar, y ahora gano la carrera UCI por etapas más grande de los EE. UU. Nunca pensé que esto podría suceder. Aprender a caminar para ganar el Gila es una locura, es una locura total”.

Marcolini, quien perdió el liderazgo general en Redlands Bicycle Classic la semana pasada, dijo que no estaba contando con imponerse en el certamen cuando llegó a la meta.

“Realmente no tenía muchas expectativas”, dijo Marcolini. “Solo esperaba obtener algunos puntos QOM más y avanzar un poco en esa competencia. Mi esperanza era quedar entre los tres primeros, pero en realidad nunca pensé que podría ganarlo. No fue sino hasta los últimos cinco kilómetros que realmente comencé a pensar:  Está bien, tal vez podamos lograr esto”.

“Y luego comenzamos a escuchar que Lauren venía, y yo estaba como ‘oh no, ella nos va a alcanzar’, pero seguimos trabajando juntos, y en el último kilómetro, apreté lo más fuerte que pude hasta la línea y esperaba tener suficiente espacio para mantenerlos a raya».

Después de un comienzo prácticamente intacto, el pelotón comenzó a desmoronarse a medida que aumentaba la elevación en la etapa de 65,9 millas. Doebel-Hickok, la líder de Queen-of-the-Mountains, obtuvo el máximo de puntos en el primer QOM y ganó puntos de reina de las montañas en todas las oportunidades posteriores, asegurando su camiseta de lunares.

A las 20 millas de la carrera, Helen Gilbert-Snyder (Live Play Real Estate) lanzó un ataque en solitario y se mantuvo alejada durante unas 30 millas, poniendo tres minutos y 15 segundos en el pelotón.

«Nadie quería ir contra el viento de frente conmigo, así que lo hice yo mismo durante 30 millas, lo cual fue divertido, y eso es lo que se me da bien: puedo apagar la potencia en los llanos durante mucho tiempo». dijo Gilbert-Snyder.

De vuelta en el campo, EF Education-TIBCO-SVB y CINCH Rise controlaron el ritmo y finalmente llevaron a Gilbert-Snyder de regreso a la base de la segunda escalada de la reina de las montañas.

Una selección inicial de 15 corredores, incluidos Marcolini, Austin Killips (Amy D Foundation), Doebel-Hickok, De Crescenzo, Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) de Colombia, Maddy Ward (InstaFund Racing) y Anet Barrera (DNA Pro Cycling) de Colombia. México, que vestía el maillot blanco de Mejor Jinete Joven, inició el asalto hasta la segunda y más empinada subida a la reina de las montañas.

A medida que aumentaban las pendientes, el grupo se dividía con Marcolini, Killips, Doebel-Hickok, De Crescenzo y Marcela Prieto Castañeda (Pato Bike) en cabeza. Marcolini impulsó el ritmo y pronto dejó caer a De Crescenzo. Cuando Marcolini atacó por el QOM, Killips lo siguió. Doebel-Hickok, Prieto y De Crescenzo formaron un grupo de persecución antes de que De Crescenzo atacara en un intento de tender un puente hacia Killips y Marcolini.

Pero Marcolini y Killips ganaron 20 segundos sobre De Crescenzo y la mantuvieron a raya hasta la meta. Doebel-Hickok ocupó el cuarto lugar en el escenario y Prieto quinto.

Doebel-Hickok, que estuvo a solo 12 segundos de tomar la delantera general el día anterior, terminó exactamente un minuto detrás de De Crescenzo en la final por el maillot rojo.

“Corrimos para tratar de ganar la general, pero no tuvimos éxito en eso, pero quitando la camiseta QOM y el segundo [en] GC y la forma en que montó el equipo, podemos estar muy felices y orgullosos”, Doebel-Hickok. dicho.

En el camino, Ward se aferró a su camiseta verde de Sprinter y Barrera, que tenía una gran ventaja en la competencia Best Young Rider, mantuvo la camiseta blanca en su espalda.

Resultados de la etapa 5:

1) Emily Marcolini – 3T/Q+M

2) Austin Killips – Fundación Amy D

3) Lauren De Crescenzo – Cinch RISE

Posiciones de la Clasificación General Final:

1) Lauren De Crescenzo – Cinch SUBIDA: 11:26:01

2) Krista Doebel-Hickok – EF Educación-TIBCO-SVB: 11:27:01

3) Austin Killips – Fundación Amy D: 11:28:28