La Union Cycliste Internationale (UCI) ha tomado nota con satisfacción del acuerdo alcanzado entre el Gobierno japonés, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

 El aplazamiento de los Juegos para 2021 favorece la salud y los intereses deportivos de los atletas, así como de todas las personas y partes interesadas.

El ciclismo, un deporte histórico en los Juegos Olímpicos y el tercer deporte olímpico en términos de medallas con sus cinco disciplinas (Carretera, Pista, MTB, BMX Racing y BMX Freestyle), ha tomado decisiones importantes en la misma dirección en las últimas semanas para proteger la salud y garantizar la equidad deportiva, tanto en lo que respecta a su calendario internacional como a los procedimientos de calificación olímpica y paralímpica para el ciclismo.

Nuestra Federación está en estrecho contacto con el COI para ajustar su procedimiento de calificación a las decisiones tomadas con respecto a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

La UCI también tendrá en cuenta la decisión de posponer los Juegos de 2020 durante la reflexión que se está llevando a cabo actualmente con las partes interesadas de nuestro deporte sobre el Calendario Internacional de la UCI en el contexto del coronavirus.

Como se indicó en su anuncio del 18 de marzo, la UCI ha dado prioridad al establecimiento de un nuevo calendario, en particular cuando se trata de los Grand Tours y los Monumentos, con vistas a la reanudación de la temporada 2020.

La UCI está multiplicando sus contactos con las familias del ciclismo (AIOCC, AIGCP, CPA) y, como los atletas son el centro de nuestras preocupaciones, con los representantes de los corredores de nuestro deporte.

Se deben tomar medidas firmes para la reanudación, permitiendo un retorno progresivo al entrenamiento y la competencia para los ciclistas, respetando su salud y equidad deportiva.

La UCI, junto con sus socios, avanzarán unidos en interés del ciclismo.

Comunicaremos el resultado de estas consultas en breve.

Fuente: UCI Comunicado Prensa Oficial