El seleccionador nacional de ruta Carlos Mario Jaramillo anunció los cinco hombres y una dama que disputarán por Colombia las pruebas de gran fondo en ruta y la contrarreloj masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El medallista de Plata en Londres 2012, Rigoberto Urán (EF Education Nippo) encabeza la nómina masculina, en la que aparecen inscritos los nombres de; Nairo Quintana (Arkea Samsic), Esteban Chaves, Sergio Higuita (EF Education Nippo) y Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) que estará en acción en la prueba de gran fondo y contrarreloj.

En damas, la única corredora colombiana en el WWT, Paula Patiño ha sido la elegida para representar al país.

Los corredores Miguel Ángel López (Movistar Team), Sergio Luis Henao (Qhubeka Assos) y Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) oficiarán como suplentes en caso de presentarse alguna eventualidad con los cinco hombres y una dama anteriormente mencionados.

En la programación olímpica, los primeros en entrar en acción serán los hombres para la disputa de la prueba de gran fondo en ruta el día sábado 24 de julio en el Circuito Internacional Fuji, a partir de las tres de la mañana hora colombiana. Trazado de alta dificultad con 4 865 metros de desnivel que presenta una extensión de 234 kilómetros.

El domingo 25 de julio, la representante colombiana Paula Patiño entrará en acción en la prueba de gran fondo en ruta femenina, jornada de 137 kilómetros con 2692 metros de desnivel.

El cronograma para los ruteros en la olimpiada concluye el día miércoles 28 de julio, con las pruebas de contrarreloj individual. En la prueba masculina en la que estará en acción el bicampeón Nacional de la modalidad Daniel Martínez, se recorrerán 44.2 kilómetros, mientras que en la prueba a cronometro femenina, -en la que no habrá representación colombiana- se recorrerán 22.1 kilómetros.

Por Diego Mateus Rosas