Una sencilla gala sirvió como pistoletazo de salida y puesta de largo del trazado del Tour de Francia 2023, una edición muy especial por su arranque en País Vasco, por cuyo territorio discurrirán las tres primeras jornadas en un comienzo atípicamente selectivo, propio de la geografía vasca, para lo que suele estilar la ronda francesa.

La ubicación geográfica de este comienzo obliga al Tour de Francia a que los Pirineos tengan una presencia tempranera en la carrera, pues apenas tendremos que esperar a la 5ta etapa que plantea un engañoso recorrido entre Pau y Lauruns con el durísimo Col de Soudet colocado a mitad de la etapa y con el mítico Marie Blanque a pocos kilómetros del final, en un trazado totalmente familiar para los participantes de la conocida marcha Quebrantahuesos.

Al día siguiente regresa al trazado del Tour otra mítica ascensión que el Tour de Francia no afrontaba desde hace décadas: Cauterets, pero con el añadido extra de continuar hasta el paraje conocido como Cambasque, que supone remontarse a través de la estación de esquí que corona el pueblo donde tradicionalmente finalizaban las etapas del Tour que llegaban aquí. Antes de este desenlace los ciclistas habrán tenido que transitar a través del Aspin y el Tourmalet en uno de los encadenados más tradicionales del ciclismo.

No menos típico y también olvidado desde hace años es el final de la 9ª etapa, que regresará a uno de los puertos más icónicos del Tour de Francia: el Puy de Dome. Lugar que los amantes del ciclismo guardan en la memoria por el soberbio duelo que nos brindaron en la edición de 1964, Jacques Anquetil y Raymond Poulidor, quizás el momento que más cerca de su manto tuvo Poupou, el abuelo de Mathieu Van der Poel, de haber logrado ese maillot amarillo que nunca pudo alcanzar

Desde esta región, el Tour de Francia encarará rumbo a los Alpes, donde disfrutará de una primera etapa, a modo de aperitivo, con final en la Grand Colombier. Al día siguiente otro de los encadenados típicos de esta zona de los Alpes, que dejará a la carrera en Morzine, previo paso por el Joux Plane y su escalofriante descenso cara a meta.

El tercer capítulo llevará a los ciclistas hasta Sain Gervais Mont Blanc, otro final en alto que no se antoja decisivo y que pondrá fin a la segunda semana.

Tras el segundo día de descanso, llegará el turno de la única contrarreloj de la prueba, apenas 22 kilómetros con los que el Tour de Francia mantiene la política de los últimos años de centrar el protagonismo en las montañas.

Esta crono será el precedente de la etapa reina de la carrera, una durísima jornada de más de 5 mil metros de desnivel a través de cimas tan icónicas como Saissies, Cormet de Rosselend, Cote de Longefoy y el ascenso al Col de la Loze, sobre la estación de Meribel, previo regreso en bajada hasta Courchevel en donde se ubicará la llegada.

Tras esto, apenas un par de días de respiro para los corredores, como previo a la decisiva etapa 20 que tendrá lugar en el macizo de los Vosgos y que también echa mano de la historia del Tour de Francia afrontando un encadenado que incluye el Ballon de Alsacia, la Croix des Moinats, el Petit Ballon o el duro Platzerwasel en un recorrido similar al de la penúltima etapa del Tour de Francia femenino que disfrutamos hace unos meses.

Las etapas clave del Tour de Francia 2023

Tour de Francia clásico en el que no dudan en introducir etapas claramente de transición para que las fugas jueguen sus bazas y los esprinters acrecienten su palmarés, a fin de que los días clave sean momentos claramente selectos en los que los favoritos se encuentren en disposición de ofrecer el máximo espectáculo. Estas son, sin duda, las etapas que no os podéis perder.

Etapa 6: Tarbes – Cauterets

El encadenado más tradicional del Tour de Francia, que pocas veces defrauda y que dejará a los ciclistas ante el duro añadido final que dota de mayor enjundia a la que era la habitual llegada a Cauterets en los Tours de los años 80, meta que en su día fue escenario, en el año 1989 de la primera victoria de Miguel Indurain en el Tour de Francia.

Etapa 9: Saint Léonard de Noblat – Puy de Dome

El colofón a la primera semana de carrera se vivirá en la ascensión al Puy de Dome. Aunque en la presentación no se ha dado a conocer el perfil del resto de la etapa, presumiblemente mono puerto, la sola dureza de esta legendaria subida y toda la historia que atesora es suficiente para incluir esta etapa entre las de obligado visionado.

Tomado de: www.brujulabike.com