Por vez primera en la historia de Centroamérica, con sede en Panamá, se celebrará el evento de ciclismo más importante del continente americano: el campeonato panamericano de ruta, acompañado del Congreso anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo. Todo ello ocurrirá del 18 al 23 de abril, para lo cual ya está lista la capital panameña.

Este certamen se disputa desde el año 1974 y la XXXVII edición se celebrará con las acostumbradas modalidades de Contrarreloj Individual y Ruta para las categorías Élite, Sub-23 y Junior en masculino, así como Élite y Junior en el caso del femenino.

Esta versión otorga un cupo directo hacia los Juegos Olímpicos a los campeones Elite de la ruta, al tiempo que entregará puntos importantes para el ranking mundial UCI hacía la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el resto de las especialidades convocadas.

Se espera la presencia de la mayoría de las 44 Federaciones Nacionales de los países del continente pertenecientes a COPACI y cinco miembros asociados, adscriptas a la UCI y reconocidas como únicas autoridades de esta disciplina por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

Los organizadores han previsto para la realización del evento la Carretera Gonzalillo – Pedregal (Vía Panamá Norte), en la Ciudad de Panamá, donde habrá un circuito de 12,8 kilómetros en cada vuelta.

En cuanto al Congreso de la COPACI, está previsto para el jueves 20 en el Salón Bellavista, del hotel El Panamá, donde además de las autoridades continentales y los presidentes de las federaciones nacionales está confirmada la presencia del Presidente de la Union Ciclista Internacional David Lappartient.

El día antes se celebrará en el propio escenario la Plataforma de Intercambio UCI, la cual será impartida por Christopher Bifrare, Gerente de Operaciones Transversales de Deportes; Laurent Bezault, Manager de Ruta; Steve Côté, Director de Relaciones Internacionales y Jacques Landry, Director UCI, quienes abordarán entre otros temas la Seguridad de la Carrera, Herramientas y recursos para Federaciones Nacionales, así como los Centros Satélites en el Continente.

A continuación le dejamos el programa completo de este encuentro de trabajo y competencias.