En un final emocionante con varios repechos, Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se impuso en la primera etapa de la Vuelta Femenina a Colombia 2022, corrida sobre 112,2 kilómetros, saliendo de Sopó con final en Tunja.

La campeona nacional de ruta batió en un embalaje cuesta arriba a sus compatriotas Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y a Carolina Vargas (CM Team), quienes entraron segunda y tercera, respectivamente, en el segmento inicial del tradicional certamen.

En Sopó, 157 ciclistas, de 29 equipos, tomaron la partida en la jornada inaugural de la ronda colombiana, que hace parte de la categoría UCI 2.2, y que para este año celebra su séptima edición.

En los primeros compases de la etapa de la ronda colombiana, dos ciclistas se vieron involucradas en una fuerte caída que las obligó a abandonar la competencia. Las desafortunadas fueron la corredora sub-23 Luisa Sanabria del Santander-Macro Origami y la pedalista María Montaño de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pasando la mitad de la jornada, la lluvia fue la gran protagonista, que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo mayor en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de la canadiense Emily Marcolini (DNA Pro Cycling), quien realizó un excelente trabajo de demolición y se encargó de seleccionar el gran pelotón.

Entrando en el tramo final, una de las favoritas, la japonesa Shoko Kashiki (Team Illuminate) se fue al piso. En el último kilómetro se arribó con un lote muy reducido donde en primera instancia, la extranjera Marcolini marcó el ritmo.

Sin embargo, las primeras en moverse fueron las del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano con Lina Marcela Hernández, que inmediatamente tuvo una respuesta de Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), quien se llevó un contundente triunfo y por consiguiente el liderato de la prueba.

Este miércoles se desarrollará la segunda fracción de la ronda colombiana para mujeres, diseñada sobre 101,1 kilómetros entre Paipa y Villa de Leyva, la cual ofrece una jornada rompepiernas en la primera mitad del recorrido, pero el final será en terreno llano.