Seis semanas después de que el País Vasco atrajera toda la atención del ciclismo español, los campeones y aficionados miran ahora hacia la provincia de Burgos, en España. Un pelotón de lujo dará inicio en la localidad de Villadiegoal a la primera carrera por etapas del del Tour Mundial Femenino del 2021 con cuatro días de carrera (20-23 de mayo), que culminan en una espectacular cumbre: las Lagunas de Neila.

En la cuna de la Castilla la Vieja, Burgos es otro de los puntos calientes del ciclismo español, una característica habitual de la Vuelta Ciclista a España, y es el hogar de varios equipos y carreras, tanto masculinas como femeninas.

La Vuelta a Burgos Féminas nació en 2015 como un desafío amateur dominado por la ciclista profesional Belén López. El auge de la carrera, que se incorporó al Calendario Internacional de la UCI en 2019 y ahora forma parte del Tour Mundial Femenino de la UCI, ilustra el desarrollo del ciclismo femenino en España y esta sexta edición promete grandes batallas en el valle de Burgos y en las montañas circundantes.

Tras la anulación de la edición 2020 por la Covid-19, vuelve la Vuelta a Burgos Fémina, en la cual están inscritos los nueve equipos mejores equipos de la clasificación mundial UCI, incluido el equipo español de Movistar, encabezado por la tres veces campeona del mundo de ruta, Annemiek Van Vleuten, junto con 12 equipos continentales.

La estrella holandesa, ganadora también del Tour Mundial del 2018, declaró a los medios de prensa su complacencia por pertenecer a ese club: “Veo esto como una oportunidad para unirme a un grupo lleno de grandes talentos, chicas jóvenes que, después de estos tres años de crecimiento para el proyecto, pueden beneficiarse de esas pequeñas cosas, consejo que posiblemente un ciclista como yo pueda darles para dar el siguiente paso. Me gusta trabajar con atletas jóvenes, y ayudarlos y apoyar el ciclismo español es realmente un objetivo para mí al unirme a este equipo”.

Las estrellas del Movistar y sus rivales de todo el mundo disfrutan de un sólido calendario de carreras en España para demostrar su polivalencia. La Vuelta a Burgos Féminas es la primera de las tres pruebas del calendario del Tour Mundial UCI que se celebra en España esta temporada, por delante del Donostia San Sebastián Klasikoa (31 de julio) y el Ceratizit Challenge by la Vuelta (3-5 de septiembre).

América estará representada por 12 ciclistas, entre ellos la cubana Arlenis Sierra (A.R. Monex), las mexicanas Ariadna Gutiérrez y Andrea Ramírez (ambas también del A.R.Monex), la colombiana Paula Andrea Patiño (Movistar), las canadienses Karol- Ann Canuel (SD Work), Isabela Bertold (InstaFund La Prima), Sarah Poidevin (Racy Cycling) y Olivia Baril (Massi-Tactic), y las estadounidenses Tayler Wiles (Trek-Sagafredo), Kristabel Doebel-Hickok, Heidi Franz y Holly Breck, estas tres últimas de Racy Cycling.