Con su primera gran victoria parcial en una competencia de Grand Tours, el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) no defraudó a sus seguidores y se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia, tras correrse este domingo el noveno segmento de 158 kilómetros, entre Castel di Sangro y Campo Felice.

Con una brutal aceleración sobre los últimos 500 metros, el zipaquireño liquidó a sus rivales y se lanzó por el triunfo que obtendría en línea de meta con total solvencia, dejando para el segundo y tercer lugar al italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo) y el ruso Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech), respectivamente, a siete segundos.

Importante en este éxito fue el control ejercido por el club INEOS Grenadiers sobre los favoritos en los últimos cuatro kilómetros, lo cual permitió llevar en la mejor posición a su líder, que de manera fantástica remataría una faena histórica para el conjunto británico.

Ahora, en la clasificación general Bernal se distancia por 15 segundos del belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) y por 21 segundos de Vlasov. Además, es segundo en el premio de montaña (48 puntos), detrás del francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën Team) con 51 unidades. Y como si fuera poco lidera también el apartado de los jóvenes, mientras su equipo comanda la clasificación colectiva.

El sudamericano destacó la importancia de su victoria en las primeras declaraciones a la prensa. “No lo puedo creer. Han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho del Giro, pero esta victoria y coger la camiseta rosa así sea por un día, de verdad que vale la pena todo”.

Asimismo, dedicó su victoria a sus coequiperos que cumplieron con un estupendo trabajo. “Quería hacerlo muy bien hoy, pero no sabía si podía ir por la etapa. Todo esto es gracias a mis compañeros, ellos tenían mucha confianza en mí, no estaba seguro y me dijeron; tú lo puedes hacer vamos a trabajar para ti. Está victoria es más por ellos que realmente creyeron en mí”.

Los velocistas y cazadores de etapas tendrán una gran opción de triunfar en la décima etapa que se disputará este lunes con partida en L’Aquila y final en Foligno en jornada de 139 kilómetros.