Con su victoria este domingo en la segunda etapa, disputada sobre 160,5 kilómetros entre el distrito de Cañas y la ciudad de Liberia, Donovan Ramírez (7C – Economy – Lacoinex) se convirtió en nuevo líder de la Vuelta a Costa Rica.

El costarricense Ramírez que marcó la diferencia sobre los favoritos en los 12 kilómetros finales, superó por pocos segundos a su compatriota Luis Esteban Murillo (CMC-Prefabricados San Carlos) y al guatemalteco José David Canastuj (Selección de Guatemala), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

La jornada partió oficialmente después de 1600 kilómetros neutralizados con la propuesta inmediata de Juan Diego Alba (Movistar Best PC), quien aprovechó el terreno ondulado hacia el único puerto de montaña del día, pero su intención era contrarrestada por Sebastián Moya (Colono Bikestation Kolbi), Tom Wijfje (Stichting Universe Cycling Team) y Marcos Sánchez (Distribuidora cruz-Tecnoforest-Atomica-Trama Sport) quienes conquistaban las primeras posiciones al paso por Higuerón (4ta.categoría).

En medio de los múltiples intentos de escapada, Josué Salas (Colono Bikestation Kolbi), Luis Daniel Oses (7C Economy Lacoinex), Adolfo Vásquez (Selección Guatemala), Jaap Voogel (Stichting Universe Cycling Team), Marco Sánchez (Distribuidora cruz-Tecnoforest-Atomica-Trama Sport) y Juan Diego Alba (Movistar Best PC) alcanzaban el objetivo abriendo una diferencia importante con el grupo principal camino a la primera meta volante en el Servicentro Reina del Campo, en la que Sánchez se encargaba de defender el liderato de su compañero John Jiménez.

Los escapados seguían ganado distancia, pero perdía a un integrante debido a un desperfecto mecánico de Josué Salas, una situación que obligaba al Colono Bikestation Kolbi a contratacar desde el lote líder con Jason Huertas, pues la cabeza de carrera alcanzaba una diferencia de 2 minutos y 25 segundos y colocaba a Juan Diego Alba como líder transitorio. Huertas se valía de sus capacidades para la contrarreloj y pudo perseguir a fondo, válido para conectar con la punta justo antes del premio especial en Nicoya.

El corredor tico Donovan Ramírez, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como rematador, dio sus impresiones. “La verdad que estoy demasiado contento, no lo puedo creer. Fue una etapa que se fue definiendo conforme al transcurso, no estaba planeada así, pero me fui sintiendo fuerte con el pasar de los kilómetros y al final ataqué con todo para sacar una buena diferencia”, dijo Ramírez, al finalizar la etapa.

El sancarleño Donovan Ramírez (7C Economy Lacoinex) estrenó su palmarés de victorias en la Vuelta a Costa Rica, tras un ataque certero a doce kilómetros del final que le permitió adjudicarse la segunda etapa y el liderato de la carrera.

“Una etapa con un clima superpesado, mucho viento, mucho calor, logramos colocar un compañero por delante desde el inicio, lo cual evitó que yo hiciera un desgaste de más hoy, que se suponía debía tocarme, al final me fui sintiendo un poco más fuerte con las condiciones y se nos da la etapa, algo que me llena de mucha felicidad, un poco inesperado”, afirmó el nuevo líder.

El ciclista Sub 23 venía dispuesto a ser un apoyo para su equipo, pero aprovechó la oportunidad y la confianza que le dieron sus compañeros, para ir por la victoria:

“Era un sueño, siempre uno trae esa espinita, sabía que venía muy bien físicamente, venía totalmente dispuesto a trabajar para mis compañeros, pero la verdad que no, estoy muy contento, un agradecimiento a los compañeros que me dieron esa confianza desde atrás”.

Después de involucrarse en la fuga buena, el corredor del 7C Economy Lacoinex aprovechó sus condiciones de rodador para dejar en el camino a sus rivales.

“Desde el kilómetro 100 pude ver que venían flaqueando por la adversidad del clima, creo que había mucho viento y al ser yo un poco más rodador, más pesado, pude ahorrar un poco más. En el repecho del aeropuerto pegaba muchísimo viento y ahí los vi flaquear un poco y ataqué sin pensarlo hasta meta”, concluyó Ramírez.

Este domingo se disputará la tercera etapa de la ronda tica, una contrarreloj por equipos entre Bagaces y Curubandé sobre un recorrido de 41,2 kilómetros, en terreno en su mayoría llano y con un pequeño repecho al final.

Resultados Etapa 2 | Cañas – Liberia (160,5 km)

1Donovan Ramírez *Costa Rica7C – Economy – Lacoinex3:54:58
2Luis Esteban Murillo *Costa RicaCMC-Prefabricados San Carlos0:54
3 José David Canastuj *GuatemalaGuatemala0:54
4 Tom Wifje *Paises bajosUniverse Cycling Team0:54
5José Ricardo Aguilar *Costa RicaTeam CostaFrut – Go Rigo Go0:54
22Juan Diego Alba *ColombiaMovistar Best PC2:45

Clasificación General Individual

1Donovan Ramírez *Costa Rica7C-Economy Lacoinex7:31:47
2Pablo Luis Mudarra *Costa RicaTeam Montoya-BCT0:38
3Sergio Arias *Costa RicaTeam Colono Bikestation Kölbi0:40
4Gabriel Rojas *Costa Rica7C-Economy Lacoinex0:40
17Juan Diego Alba *ColombiaMovistar-Best PC2:45

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.crciclismo.com