¡Espectacular! Carolina Vargas (Selección Colombia PAD), quien ganó la contrarreloj individual, logró dar un giro en el último día para quedarse con el primer lugar de la clasificación general y llevarse el título de la Vuelta a Costa Rica Femenina 2022.

La última jornada de la ronda costarricense, que se disputó en un circuito por Ciudad Quesada sobre 91 kilómetros se la llevó la pedalista antioqueña, lo que le sirvió para arrebatarle el liderato a la guatemalteca Jazmin Gabriela Soto.

La carrera tica del calendario UCI tuvo un desenlace dramático. Carolina Vargas se llevó el título final, superando por tan solo cuatro segundos a la corredora de la Selección de Guatemala, arrebatándole el primer escalón del podio.

La última fracción de la Vuelta a Costa Rica se disputó este domingo y tuvo un largo descenso para darle paso a una zona llana, mientras que en el tercio final llegó un puerto de montaña y un cierre con varios repechos previos a la meta.

Con la misión de remontar 46 segundos ante la guatemalteca Soto, la colombiana Carolina Vargas salió a la carretera, en una fracción en la que Alondra Granados y Natalia Jiménez protagonizaron la fuga inicial, logrando más de minuto y medio de renta sobre el pelotón, que estaba encabezado por la selección de Guatemala.

La aventura del dueto de punta terminó antes del puerto del día, a 16 kilómetros de la línea de meta. En plena trepada, Carolina Vargas dio el latigazo y dejó a sus compañeras en el lote atrás, incluyendo a Gabriela Soto, quien no pudo tomarle la rueda a la colombiana. Vargas, a toda máquina, se enfiló hacia la meta, mientras que Soto intentaba defenderse, pero la colombiana Laura Rojas marcaba a la guatemalteca.    

Al final, el balance de la escuadra colombiana es brillante, tras dominar las cuatro fracciones de la carrera costarricense. La primera con Mariana Herrera, la segunda con Carolina Vargas, la tercera con Camila Sánchez y la última otra vez con Carolina Vargas.

La colombiana se llevó la cuarta y última etapa de la Vuelta a Costa Rica 2022, lo que le valió para retomar el liderato de la clasificación general de manera definitiva, coronándose campeona.

Clasificación Etapa 4

1. Carolina Vargas (Selección Colombia PAD) – 2h:41m:33s

2. Laura Daniela Rojas (Selección Colombia PAD) a 35s

3. Estefanie Álvarez (ATL-BC Crbicis.com) a 45s

Clasificación General

1. Carolina Vargas (Selección Colombia PAD) – 8h:09m:31s

2. Gabriela Soto (Guatemala) a 4s

3. Jennifer Sánchez (Selección Colombia PAD) a 47s