El equipo DSM-Firmenich sacó provecho de las condiciones meteorológicas y logró imponerse en la contrarreloj por equipos que dio el pistoletazo de salida a primera etapa de La Vuelta a España 2023, marcada por la lluvia y el tardío horario de salida que condicionaron terminar de noche, con enfado incluido de pedalistas como Remco Evenepoel.

Resultó, sin duda, un deslucido comienzo del certamen español en el día que la última ola de calor de las sufridas este verano daba paso a una situación tormentosa. La lluvia hizo su aparición sobre Barcelona, donde se disputaba, sobre un recorrido totalmente urbano, la contrarreloj por equipos que daba inicio a La Vuelta.

Esto hizo que los equipos salieran pensando más en evitar caídas que en disputar la carrera. Una etapa que arrancaba a las 19 horas, lo que unido a un cielo totalmente cubierto iba a ser clave en el desenlace.

Inauguró la carrera, bajo un intenso aguacero, los integrantes de Caja Rural-Seguros RGA. Tras él, unos minutos más tarde tocó el turno de DSM-Firmenich que superó holgadamente el tiempo marcado por Caja. Poco podían imaginar, arrancando tan temprano, que ese tiempo valdría oro.

Sin embargo, los equipos iban cumpliendo con un recorrido que se convirtió en un rosario de caídas, ciclistas descolgados. Se vieron auténticas montoneras en equipos como Arkéa-Samsic o Jayco-AlUla. INEOS Grenadiers, unos de los aspirantes a la victoria al contar con dos locomotoras como Filippo Ganna y Jonathan Castroviejo, se vió perjudicado al perder por una caída a Laurens de Plus y al sufrir el italiano un inoportuno pinchazo.

Sin embargo, lo más dramático fue ir viendo como la tarde se convertía poco a poco en noche que dificultaba la visión de los ciclistas, por lo que, según iban llegando a meta más equipos, cada vez se veía más claro que la victoria podría ir a las vitrinas de DSM-Firmeninch.

Muchos se ilusionaron con el Movistar Team cuando logró marcar el mejor tiempo en el punto intermedio de cronometraje. Llegaron al último kilómetro con opciones de superar el tiempo de DSM que, finalmente igualarían. Segundos de incertidumbre hasta conocer que las centésimas daban la victoria a DSM-Fimenich. Apenas 55 centésimas separaron a ambas escuadras.

Sin embargo, lo más trascendente  es que la crono dejó a un Enric Mas contento, pues contrario de lo habitual, iniciaba la competición con 32 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, y 37 frente a Juan Ayuso y Joao Almeida.

A esas alturas, únicamente faltaba por llegar el vigente vencedor de la carrera, Remco Evenepoel y su equipo Soudal-QuickStep, que lo hicieron cediendo 6 segundos y con el monumental enfado del ciclista belga que entró en meta protestando por la falta de visibilidad ya de noche totalmente cerrada con la única iluminación de las farolas de las calles y los faros de los coches.

Clasificación Etapa 1

1- DSM-Firmenich 17’30’’

2- Movistar Team m.t.

3- EF Education-EasyPost +06’’

4- Soudal-QuickStep m.t.

5- Groupama-FDJ m.t.

6- Bahrain Victorious +10’’

7- Astana +17’’

8- INEOS Grenadiers +20’’

9- Cofidis +22’’

10- Bora-Hansgrohe +28’’

Clasificación General

1.- Lorenzo Milesi (DSM-Firmenich) 17’30»

2.- Max Poole (DSM-Firmenich) m.t.

3.- Romain Bardet (DSM-Firmenich) m.t.

4.- Sean Flynn (DSM-Firmenich) m.t.

5.- Edgar Oscar Onley (DSM-Firmenich) m.t.

6.- Christopher Hamilton (DSM-Firmenich) m.t.

7.- Enric Mas (Movistar Team) m.t.

8.- Einer Rubio (Movistar Team) m.t.

9.- Nelson Oliveira (Movistar Team) m.t.

10.- Ivan García Cortina (Movistar Team) m.t