El recién finalizado Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Santo Domingo, República Dominicana, dejó varias opiniones y comentarios en redes sociales de algunas de las figuras más importantes de nuestro continente, que ahora subieron al podio. Aquí le traemos lo que escribieron la chilena Paola Muñoz, la trinitaria Teniel Campbell y la cubana Marlies Mejías.

Tras el triunfo histórico en la ruta elite femenina, la chilena Paola agradeció a todos los que confiaron en ella, en especial a sus entrenadores y personal de apoyo. “Fueron muchos meses de pandemia en el que hicimos un duro trabajo, a veces sin saber hacia donde apuntábamos. Este oro en el panamericano siempre llevará ese especial recuerdo, haberlo conseguido en condiciones muy difíciles”.

En las primeras declaraciones a los medios de prensa del país sudamericano Paola recordó que “el ciclismo la apasionó siempre porque es un deporte en el que hay mucho de velocidad y de esfuerzo físico, pero también de fuerza mental. Ahora solo quiero seguir ganando triunfos para mi país y que esto no sea histórico, sino que podamos hacerlo más seguido”.

Paola Muñoz

Por su parte, la cubana Marlies Mejías, que regresó a las carreteras tras un período de maternidad, enfatizó en sus redes sociales tras el triunfo en la contrarreloj individual. “Es el mismo lugar cuatro años después. Estoy muy contenta y se lo dedico a mi hija y a mi familia, que estaban cerquitas de mi”.

Al día siguiente, tras no poder concretar un segundo podio en la ruta, la pedalista que llegó a ser octava olímpica en el ómnium escribió en su página personal de Facebook: “Nos quedamos con el resultado de ayer, hoy luego de una fuerte caída, y malas sensaciones para el final, no se pudo lograr lo que tanto deseaba, pero he vuelto más enfocada que antes. Gracias por el apoyo de todos los amigos”.

Finalmente, la trinitaria Teniel Campbell, plata en la ruta, reflejó un post muy sentido dedicado a todo lo que va inspirando con sus resultados en la región del Caribe. “Lo que se sintió como una victoria hoy fue escuchar lo mucho que he inspirado y dado esperanza a hombres y mujeres de las islas del Caribe vecinas. No gané el oro, pero la sensación en el interior de escuchar lo mucho que estoy impactando y dándoles esperanza fue indescriptible”.

Teniel Campbell

La más famosa corredora trinitaria aseguró además. “He recibido muchas palabras de aliento para seguir representando y abriendo el camino para que otros sigan mis pasos en Europa. Es bueno ver a Bahamas, Belice y Jamaica con ciclistas ya compitiendo. Aún queda mucho por hacer para estimular el crecimiento del deporte en mi región y ser más competitivo, pero no tengo ninguna duda de que somos muy capaces de hacer un sistema para nosotros. ¡Si yo puedo hacerlo, ustedes también pueden!

Son apenas tres voces, tres ecos de un Campeonato Panamericano que simultáneo con el Campeonato del Caribe y oxigenó al ciclismo de América en pos de las clasificaciones para los I Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.