Ciudad de Panamá.- La prueba de ruta para junior, en el sector varonil, clasificó como una de las competencias más emocionantes del Campeonato Panamericano de Ciclismo, pues tuvo de todo un poco: fugas, tironazos, recorrido extenuante y un final decidido por fotofinish, en el que el ecuatoriano Kevin Navas se colgó el oro, escoltado por el colombiano Juan David Urán y el cubano Carlos Daniel Montes de Oca.

El recorrido de 115, 2 kilómetros por el Corredor del Norte lo comenzaron 41 pedalistas, pero solo 29 pudieron concluir el segmento, con la mejor felicidad para los tres medallistas, que fueron protagonistas de una fuga desde la segunda vuelta al circuito de 12,6 kilómetros, que primero resultó de ocho corredores y terminó siendo de seis, quienes pelearon en la raya de sentencia para coronar tanto esfuerzo.

La fuga del día la animaron Juan David Urián (Colombia) Mateo Pablo Ramírez (Ecuador), Kevin Navas Paredes (Ecuador), Adair Ibarra (México), Marcelo Fabian Garza (México), Rodrigo Gabriel Alonso (República Dominicana), Ignacio Labrin (Chile) y Carlos Montes de Oca (Cuba), pero a la altura de las dos últimas vueltas el pequeño pelotón perdió al quisqueyano y a uno de los mexicanos, por el intenso ritmo que impusieron los virtuales ganadores.

También es justo resaltar, que cuando restaban dos vueltas para el final, el colombiano Johan Steven Rubio salto del pelotón y le dio caza a los fugitivos, en tanto poco después el uruguayo Ciro Pérez también llegó a la punta a menos de un kilómetro de la llegada

Navas le ganó el duelo al Juan David Urán y dio a su país el primer título en este certamen panamericano, al igual que el cubano Montes de Oca con su bronce. Por cierto, la disputa más cerrada ocurrió precisamente para definir segundo y tercero, pues apenas un centímetro de la goma delantera del sudamericano entró primero que la del antillano, quien era debutante a nivel internacional y se regresa a casa con una importante presea

“Resultó una dura prueba, con aire, sol y mucha humedad. Quizás por eso muchos corredores no pudieron terminar. Me alegra haberle dado la primera medalla a mi país y ojalá vengan más en  los dos días que faltan”, dijo Navas, admirador de su compatriota Richard Carapaz, campeón olímpicos de Tokio 2021.

“Fue una bonita, dura y rápida competencia, lo entregamos todo y al final nos quedamos con una medalla de plata. Buscamos el oro, pero en el embalaje definitivo perdimos el duelo con el ecuatoriano. Mis más sinceras felicitaciones para él, es un gran corredor. Nos subimos al podio que es lo importante y todo esto servirá de enseñanza de cara al futuro”, resaltó Juan David Urán, una vez concluida la prueba.

“Muchos no confiaban en mi  por ser debutante en estas lides y ser mi primera competencia internaconal, pero confiaba en las potencialidades que tenia y en la preparación previa”, señaló el cubano Montes de Oca  uno de los que más grata impresión dejara para futuros contratos en el exterior.

La delegación colombiana domina el certamen tras los oros de Angie Londoño, Juliana Londoño y Robinson Rincón en la categoría juvenil y de Walter Vargas en la contrarreloj individual entre los élite.

En la mañana de este sábado el turno es para las damas élite, quienes medirán fuerzas sobre un trazado de 102,4 kilómetros. Por su parte, los varones de la categoría sub-23 también estarán en acción con un recorrido de 153,6 kilómetros.