En un final picando hacia arriba, Jesús Herrada (Cofidis) se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a España 2023, una jornada montañosa de 163,2 kilómetros disputada entre Lerma y La Laguna Negra, donde el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education) entró cuarto y estuvo a punto de hacer historia.
El ciclista español, que resultó ser el mejor escalador de la escapada de 26 corredores, llegó por delante del francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ) y del danés Andreas Kron (Lotto Dstny), quienes completaron un podio que no alteró nada en la clasificación general.
Dado que el EF Education no tiene un líder claro en la ronda ibérica, Caicedo y las otras piezas del equipo estadounidense le han apuntado a la victoria de etapas, y dado que la 11 terminaba en ascenso, el ecuatoriano tuvo la oportunidad de ser protagonista.
Así se fue con los fugados este miércoles, y a 1,6 kilómetros de la meta, se abrió al lado derecho de la carretera y atacó, en una acción que por poco lo deja fuera del alcance de Jesús Herrada (Cofidis) y compañía.
De tal forma, todo indicaba que el ecuatoriano sería el primer latinoamericano en ganar etapa en esta edición de la Vuelta a España, pero las piernas no le dieron, y tras ser capturado, una vez más intentó el ataque, siendo superado a 300 metros de meta por el español Herrada -quien se terminó quedando con la etapa y el liderato en la clasificación de la montaña-.
Eso sí, lo de Jonathan Caicedo fue digno de un corredor experimentado en ‘grandes vueltas’, y si había quienes creían que Ecuador se iría en blanco en la ronda española ante la baja de Richard Carapaz, Caicedo dio muestras de que en las etapas con final en alto, puede ser protagonista.
En la fuga del día se filtraron 26 corredores entre los que se se destacaron además del ecuatoriano, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Jan Maas (Jayco AlUla), Otto Vergaerde (Lidl-Trek), Andreas Kron (Lotto Dstny), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Jesús Herrada (Cofidis) y Luis León Sánchez (Astana Qazaqstsan), entre otros.
En cuanto a los ‘Gallos de la General‘, no pasó nada especial con los favoritos en la subida final de 6,5 km al 6,8%, todos terminaron con el mismo tiempo y el estadonuidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se mantuvo al comando.
La ronda española continuará este jueves con la disputa de la etapa número 12, una fracción de 150,6 kilómetros entre las localidades de Ólvega y Zaragoza.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.antena2.com