En un final en descenso, el ecuatoriano Santiago Montenegro, del equipo Movistar BestPC, apretó los pedales y se agenció el triunfo del primer segmento del Tour a Catamarca 2023, el cual se celebra en tierra argentina con la participación de unos 129 pedalistas.

Esta primera etapa comenzó y terminó en la villa turística de El Rodeo con 184 kilómetros de extensión y se inició con un pelotón compacto, hasta que sobrevino la primera meta volante, conquistada por el local el argentino Darío Díaz, del equipo Municipalidad de Pocito

Luego sobrevino la primera meta montaña con Marcos Méndez, del Team Mani Zabala, en la punta, escoltado por el ecuatoriano Montenegro del Team Movistar, y por Laureano Rosas de Gremios por el Deporte, segundo y tercero, respectivamente. Para el cuarto escalón quedó el colombiano Miguel ‘Supermán’ López, del Team Medellín.

Con fuerzas para mantener un ritmo de velocidad endemoniado, Montenegro se llevó la segunda meta montaña, seguido por el colombiano Daniel Osorio, del Team Medellín, y su compatriota César Paredes, del SEP de San Juan.

En el cierre, aparecieron los escaladores con protagonismo del antioqueño Danny Osorio (Team Medellín-EPM) y del bogotano César Nicolás Paredes (SEP de San Juan). El último premio de montaña fue coronado por Santiago Montenegro (Movistar BestPC), quien fue el gran protagonista en el ascenso final de segunda categoría.

Cerca del final y con una fuga de cuatro ciclistas hasta el cierre, se escapó y ganó Montenegro, mientras que en segundo lugar terminó el neozelandés Stefan Verhoef, del Universe C.T. de Países Bajos, y el colombiano Leison Maca, del Super Giro Al Manizales de Colombia.

La carrera continuará este viernes con la disputa de la segunda etapa de 118,3 kilómetros, que incluye un premio de montaña de segunda categoría. La caravana multicolor viajará desde Pomán hasta la localidad de Huillapima, en un final en terreno llano.

Para el sábado está programada la etapa reina de casi 100 kilómetros que atravesará Pomán nuevamente, pasando por las pronunciadas curvas del pueblo El Portezuelo, mientras que la última etapa, del domingo, será de 138 kilómetros en el circuito en la Avenida Bicentenario de Catamarca, capital provincial.

Fuente: Agencias de Prensa y Revista Mundo Ciclístico