El selectivo de ciclismo de ruta que organizó la Federación Mexicana de Ciclismo en Aguacalientes, lo ganó con gran superioridad el joven Eder Frayre de 29 años, quien demostró estar ávido de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Eder inició una fuga desde la primera subida y rodó en solitario aproximadamente 100 kilómetros. A Frayre lo atrapó un pequeño grupo faltando 40 kilómetros a la meta y a partir de ahí comenzó otra táctica de carrera.

El californiano rodó cómodo unos kilómetros hasta que dos pedalistas le propusieron una segunda escapada. Apretó el paso y tras correr 226 kilómetros, con final de fotografía y merecida justicia, fue el primero en cruzar la meta con su rueda delantera.

El segundo lugar, por milésimas de segundos de diferencia le correspondió a Orlando Garibay de Jalisco; mientras para el tercer escalón quedó Flavio de Luna, de Aguascalientes.

Los otros ciclistas elegibles para Tokio, Ignacio Sarabia e Ignacio Parado, pese a tener un gran equipo que trabajó para ellos, solamente pudieron adjudicarse las plazas 4 y 5, respectivamente. Como detalle hay que decir que Eder Frayre corrió solo, sin equipo.

Eder Frayde se convirtió así en el sexto atleta de Baja California que clasifica a los Juegos Olímpicos al ganar la ruta con un tiempo oficial de 5:05.09 avalado. Se une a los nombres de Luis Álvarez, Alexa Moreno, Daniel Corrarl, Diego cervantes y Aremi Fuentes.

Hace cinco años Freyre se quedó a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, pero por desperfectos mecánicos se quedó fuera, algo que podrá reivindicar en la lid olímpica que se disputará del 23 de junio al 8 de julio.

En la categoría sub-23 fue una grata sorpresas que los dos representantes de Guanajuato llegaran al podio haciendo el 1-2. El primero Carlos Santiago Rojas y el segundo Salvador Castro. Ambos están buscando ser seleccionados para los Panamericanos juveniles y para el Campeonato Panamericano en Panamá.

Yolanda Bueno Benet