Llegó la implacable montaña y con sorpresas. El local Eduin Becerra (Fundación Ángeles Hernández) se llevó la quinta la Vuelta al Táchira, sobre un trazado de 101,4 kilómetros con salida en La Tendida y arribo en La Grita, en tanto Juan Alcides Espinel (JB-Calzado Power-Arroz Zulia) mantuvo la camiseta de líder en el giro andino.

Detrás de Becerra entró el campeón del año pasado Roniel Campos (Deportivo Táchira-JHS) mientras el tercer escaño de la jornada fue para el subcampeón de la Vuelta a Ecuador Anderson Paredes (Fundación Ángeles Hernández).

La jornada montañosa comenzó con la aventura de tres pedalistas formada por el venezolano Reinaldo Arocha (Gran Misión Transporte Venezuela), el puertorriqueño Ricky Morales (Corratec Racing América) y el hondureño Fredd Matute (Team Herrera Sport), quienes rápidamente se distanciaron del lote.

Con una velocidad superior a los 35 km / hora transcurrieron las dos primeras horas de carrera. El trio alcanzó una diferencia mayor a los tres minutos en los primeros compases sobre terreno llano. A pocos kilómetros de comenzar las subidas la fuga cedió terreno, quedando sólo en cabeza de carrera el venezolano Jhonny Araujo (Venezuela País Futuro), quien contratacaba desde un grupo perseguidor.

A falta del ascenso final a La Grita, con la fuga rota pero aun manteniendo una ligera ventaja, el Orgullo Paisa se apoderó de las primeras posiciones del grupo, poniendo el paso Juan Felipe Osorio, en un reducido pelotón donde ya no marchaba el líder Juan Alcides Espinel (JB-Calzado Power-Arroz Zulia).

Entrando a la subida final se neutralizó la escapada. El joven corredor Jhonny Araujo fue el último en ser atrapado por el pelotón. Mientras en el grupo principal, el venezolano Roniel Campos (Deportivo Táchira-JHS) atacaba.

La decisión de la jornada empezó a tomar forma en los últimos dos kilómetros. La carrera se empezó a definir en el último tramo del ascenso a La Grita, cuando Eduin Becerra (Fundación Ángeles Hernández) lanzó un fuerte ataque que le ayudaría a coronar la cumbre primero llevándose la victoria.

Este viernes se disputará la sexta etapa, la segunda de alta montaña sobre 114,1 kilómetros con inicio en la Planta de Concafé y final en La Casa del Padre, dónde volverán a medir fuerzas los escaladores y aspirantes al título de la competencia.