El ciclista tachirense Edwin Jair Torres batió este fin de semana el récord de la hora venezolano, con un registro de 47,843 kilómetros, con lo que superó la plusmarca anterior que llevaba vigente desde hace 37 años cuando Justo Galavis estableció una distancia de 45,410. Kilómetros.

La nueva marca fue establecida en unas condiciones realmente difíciles. Primero, porque se afrontó en el velódromo JJ Mora de San Cristóbal que no es el más idóneo para este tipo de tentativas; segundo, porque las malas condiciones climatológicas obligaron a retrasar el comienzo varias horas, y finalmente porque se llevó a cabo cuando ya estaba anocheciendo, sin que hubiera alumbrado artificial.

De 26 años, Jair Torres lleva corriendo en equipos españoles desde 2016 cuando fichó por el Cartucho es del desaparecido Rodríguez Magro, para continuar después en el Team Kuota, en el Rías Baixas y en el Aluminios Cortizo.

Hasta el año pasado corrió con el equipo continental Java Kiwi Atlántico y este 4 de marzo del 2023 cumplió la promesa que en vida le hizo a Justo Galaviz y terminó rompiendo la marca por más de dos kilómetros.

“Agradecer a todos los presentes y decirles que me siento tan cansado como orgulloso por lo logrado. Esto también es por ti Justo. Te cumplí la promesa y rendimos el Tributo que tanto te merecías”, dijo Torres, tras superar el récord.

El evento, que contó con la presencia del Comisario Internacional UCI Rainer Nuhlen, así como de Rubén Osorio, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo y representantes de la Federación Venezolana de Ciclismo, quedó homologado oficialmente.

Una particularidad de la plusmarca, conseguida en horas de la noche en el mítico Velódromo JJ Mora de la ciudad de San Cristóbal, es que se logroó con el alumbrado por teléfonos móviles de más de 2 mil aficionados que lo respaldaron.

Fuente: Asociación Tachirense de Ciclismo y Revista Mundo Ciclístico