En lo que debe interpretarse como una muestra de generosidad y desprendimiento así como el deseo de contribuir al desarrollo de su deporte, el gran campeón colombiano Egan Bernal presentó su Proyecto EB, en un sobrio, elegante y concurrido evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Connecta, en Bogotá.

Inicialmente, seis ciclistas integrarán la formación juvenil, en la que se destaca la presencia del hermano menor del jefe de filas del Ineos Grenadiers, Ronald Bernal. La formación está compuesta por un equipo de jóvenes entre los 14 y los 24 años de edad, a los cuales se les brindará la oportunidad de iniciar el camino de sus sueños, rodeados de todos los elementos y herramientas necesarias para la formación como ciclistas.

Juan David Ahumada, Johan Castro, Kevin Rincón, Julián Bernal y el venezolano Ángel Hernández completan la nueva escuadra, que también contará con un grupo de expertos en diferentes áreas, que incluye médico deportólogo, psicólogo deportivo, preparador físico, entrenador de ruta y asistente técnico.

El campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia señaló en torno al nacimiento del proyecto, que “curiosamente ha nacido en la clínica de la UCI donde estuve recluido luego del accidente en el cual estuve a punto de perder la vida o la movilidad. Estuve reflexionando en las noches y pensando en esta segunda oportunidad que Dios me brindaba y me dije que debería hacer algo más que pensar en seguir mi recuperación y mi carrera deportiva”.

¿Qué más lo inspiró para tomar esta decisión?

Estuve acompañando el equipo del cual hace parte mi hermanito en una carrera en Neiva y el día anterior a viajar no tenían los recursos necesarios y estaban a punto de cancelar el viaje por lo que no solamente yo les dije que les daba lo que necesitaban y los acompañaría, dándome cuenta de las grandes necesidades en las que se inicia la práctica del ciclismo en nuestro país, algunas de las cuales también debí superar. Entonces con mayor fuerza decidí hacer algo que colmara ese vacío y el de una buena cantidad de chicos.

¿Cuáles son los componentes del proyecto?

Vamos a tener 24 ciclistas de los cuales ya tenemos 6 seleccionados y estamos en la búsqueda de los restantes mediante un proceso de escautismo encabezado por nuestro DT Camilo Avellaneda, un hombre con toda la experiencia para dirigir nuestro proceso desde ese punto de vista. El equipo tendrá todos los elementos necesarios para la orientación, enseñanza, fundamentación, competición y, ante todo, una formación integral pues si no todos resultaran campeones queremos formar elementos útiles a nuestra sociedad.

Se va a requerir del apoyo de la empresa pública y privada…

Esperamos ese apoyo y no dudo que vamos a tenerlo pues vamos a beneficiar a nuestra juventud. Para ellos tenemos un plan de mercadeo para el equipo y las empresas que se vinculen a nuestro proyecto tendrán igualmente todos los beneficios de ley y publicitarios que esta clase de proyectos genera, esperando que esta iniciativa tenga larga vida.

Hay otras fundaciones en Europa, Estados Unidos y Colombia lideradas por campeones como Ud.…

Eso me ha servido también como modelo a seguir y ojalá que sigan apareciendo muchas más, pues creo que es la única manera de brindar oportunidades y desarrollo al ciclismo de base que finalmente es el más necesitado y al que más atención debemos poner.

El ciclista de Zipaquirá estuvo acompañado en su evento de presentación por prestantes personalidades del deporte, la industria, el ciclismo y el gobierno como los presidentes del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el Gobernador de Cundinamarca, Mauricio Vargas; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya; y ciclistas como Oscar Sevilla, además de la familia del gran campeón y los medios de comunicación más importantes del país.

La entrevista concluyó con la pregunta obligada en torno a su recuperación, a lo que dijo que “todo avanza de manera satisfactoria, sigo montando en bicicleta a diario, ya me puedo parar en pedales, aunque “chambonamente” y para caminar en apoyo por seguridad con el bastón.

Entendemos que está próximo a viajar a Europa…

Así es. En los próximos días estaré viajando a Mónaco donde seguiré mi proceso de recuperación y luego en Francia donde asistiré a un centro especializado en rehabilitación para proseguir y terminar el procedimiento que con todo éxito hemos realizado en la Clínica MET así como en la Clínica de la Sabana.

Tomado de Revista Mundo Ciclístico