Egan Bernal (INEOS Grenadiers) propinó un notable golpe de autoridad este miércoles en la implacable etapa once del Giro de Italia, disputada entre Perugia y Montalcino sobre una distancia de 162 kilómetros. Jornada de alta exigencia en la que el pedalista suizo Mauro Schmid (Qhubeka Assos) se llevó la victoria.

El solido líder colombiano, marcó la diferencia sobre sus principales contendores por la clasificación general, con un fuerte ataque en los tres kilómetros finales de esta fracción, a la que ninguno de los hombres que subsistían en el grupo de punta lograron resistir. La estrella del INEOS Grenadiers cruzó la meta con 23 segundos sobre Aleksandr Vlasov, 26 segundos sobre Simon Yates y Tobias Foss. Mientras que el gran damnificado del día Remco Evenepoel perdió 2 minutos 8 segundos.

Con la gran exhibición de Egan Bernal sobre sus rivales, que en esta ocasión se vieron ampliamente superados por la fortaleza del colombiano y la notable estrategia del INEOS Grenadiers, la clasificación general sufre variantes importantes, el ruso Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech) accede al segundo lugar a 45 segundos, mientras que el local Damiano Caruso (Bahrain Victorious) es tercero a 1 minuto 12 segundos.

Once hombres integraron la nutrida escapada del día; Alessandro Covi (UAE), Dries De Bondt (Alpecin), Francesco Gavazzi (EOLO), Enrico Battaglin, Simon Guglielmi (Groupama), Harm Vanhoucke y Roger Kluge (Lotto Soudal), Bert-Jan Lindeman y Mauro Schmid (Qhubeka), Lawrence Naesen (AG2R) y Taco Van Der Hoorn (Intermarché).

Grupo puntero que alcanzó a tener en su favor una diferencia superior a los catorce minutos y cedió tiempo valioso frente al colectivo principal al ingreso al primer sector de ‘sterrato’, donde Filippo Ganna aceleró el ritmo y puso en aprietos a hombres como Remco Evenepoel y Simon Yates. Mientras que su compañero de equipo Egan Bernal se mostraba sólido.

Ante la posterior conexión de Evenepoel y Yates concluido el primer sector de carretera destapada, la tensa calma se tomó el grupo de favoritos, en el que por momentos Astana Premier Tech marcaba la pauta, mientras que el segundo en la general y líder del Deceuninck Quick Step sufría el rigor del alto ritmo de sus rivales.