Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se llevó una espectacular victoria este lunes en la etapa reina del Giro de Italia, disputada entre Sacile y Cortina d’Ampezzo sobre una distancia de 153 kilómetros, con lo cual consiguió su segundo triunfo parcial en la justa y se reafirmó en el liderato de la clasificación general.

El colombiano sigue gozando de una estupenda condición física y aumentó su amplia diferencia con sus rivales, tras una escapada en solitario en los últimos 22 kilómetros de carrera. Ahora saca ventaja de 2:24 minutos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain-Victoriou) y del neozelandés Hugh Carthy (EF Education – Nippo).

La estrella del INEOS Grenadiers superó por 27 segundos en la raya de sentencia al francés Romain Bardet (Team DSM) y al propio Caruso. “Estoy satisfecho con la gran labor del día de hoy. Esta es una gran victoria, ganar con la Maglia Rosa es especial y quería demostrarlo. Hoy quería hacer algo especial y demostrar que estoy de vuelta”.

El sólido líder colombiano habló también a los medios de comunicación del alto nivel de dificultad que experimentó en esta fracción. “Fue una etapa dura también por el clima, pero tuve la mentalidad adecuada desde el principio de la etapa. Estaba dispuesto a sufrir y lo hicimos. ¡Estoy súper feliz!”.

Bernal reveló el momento en el que se decidió a marcar la diferencia. “Decidí ir al ataque cuando me doy cuenta que Simon Yates (BikeExchange) está un poco en dificultad, que iba cediendo un poco de tiempo. Era el segundo en la clasificación general y ahí fue cuando intenté hacer prácticamente una crono hasta el premio de montaña”.

El club INEOS Grenadiers ejerció el control sobre la escapada a lo largo de la lluviosa fracción que partió de Sacile y posibilitó que su líder siga al frente también de la clasificación sub-23, sea el segundo en la montaña y quinto en la clasificación por puntos.

La semana final del Giro inicia este miércoles con una exigente etapa que parte de Canazei y tendrá 3.400 metros de desnivel. Jornada de 193 kilómetros, que presenta tres ascensiones; una de tercera y dos de primera categoría, la última de ellas sobre la línea de meta en Sega di Ala.