En rueda de prensa válida por el primer día de descanso de la Vuelta a España, el corredor colombiano Egan Bernal entregó un positivo balance de lo que ha sido su desempeño en la primera semana de carrera en la última gran vuelta por etapas de la temporada 2021.

Bernal afirmó que no se encuentra en plenitud de condiciones. “No creo que uno pueda llegar en un nivel no tan bueno a una gran vuelta y que después vaya a mejorar. Puede ser todo lo contrario. Estamos hablando de una Vuelta a España. Eso hay que tenerlo claro, no siempre se puede mejorar. En mi caso siento que algo de ritmo voy cogiendo. Estoy tomando confianza”.

“No estoy tan bien. Creo que tengo un diferente sentimiento en general, no solo en las subidas. Siento que acá puedo ir en un buen tempo, a mi propio ritmo, pero después no puedo acelerar tanto. Llevo perdidos casi dos minutos y es difícil pensar en ganar, pero esta carrera es muy dura y todo puede pasar, por la pandemia no estoy en mi mejor nivel”, añadió el escalador del INEOS Grenadiers.

El cundinamarqués destacó la solidez del líder Primož Roglic. “Antes de atacar hay que tener buenas piernas y hasta el momento no las he tenido. No he estado al nivel que se necesita para atacar. Por el momento Roglic no ha mostrado ningún punto débil. Es un corredor muy fuerte, campeón olímpico, ha ganado dos vueltas a España y es de los mejores del mundo”.

Bernal ratificó que el planteamiento en su quipo cambiará a raíz de lo sucedido en las 9 primeras etapas. “Adam Yates y yo habíamos acordado que nos íbamos a ayudar, pero luego nos dimos cuenta de que era mejor que cada uno hiciera su carrera. Él con su ritmo y yo con el mío. Entiendo que si él va mejor es complicado decirle que me espere, al contrario, si yo hubiera tenido que esperarle a él, tampoco hubiera sido sencillo”.

“Lo importante es tener dos cartas entre los primeros. Con Adam Yates tengo muy buena relación y vamos a ir día a día”, puntualizó el corredor que marcha quinto en la clasificación general.