Cuando Simon Yates pasó la raya de sentencia en Alpe di Mera como ganador de la penúltima etapa de montaña, quedaron despejadas las dudas en cuanto al futuro del Giro de Italia y su podio final el próximo domingo en Milano, puesto que los actores principales encabezados por Egan Bernal fueron los principales artífices del espectáculo.

La jornada que se corrió con buen clima tuvo su comienzo con expresiones de solidaridad y acompañamiento por parte de la caravana (Entrega de ofrenda floral por parte de los organizadores del Giro y el total de los premios por parte de los ciclistas) hacia las familias de las víctimas del terrible accidente el domingo anterior en Mottarone, por donde debería pasar este viernes la etapa con premio de montaña de primera categoría.

No podía faltar la fuga del día en esta fracción y luego de una intensa batalla de 40 kilómetros, finalmente fueron 6 los hombres que lograron integrarla: Larry Warbasse (AG2R Citroën), Nicola Venchiarutti (Androni-Sidermec), Giovanni Aleotti (Bora-Hansgrohe), Mark Christian (EOLO-Kometa), Quinten Hermans y Andrea Pasqualon (Intermarché-Wanty-Gobert)  pero nunca alcanzarían la ventaja de otras fugas por el control ejercido en equipos como el BikeExchange de Simon Yates y el Deceuninck de Almeida.

Así las cosas, la carrera llegó a sus últimos 50 kilómetros con el grupo de seis fugitivos al comando y el lote a 2 minutos 15 segundos, faltando el premio de montaña de 15 kilómetros en la Colma (tercera categoría) y la escalada final a la meta, donde se libraría la gran batalla del día pues los cinco fugados -Venchiarutti cedió terreno en  la penúltima escalada- consiguieron coronar La Colma, pero con una exigua diferencia que permitió prever la pronta neutralización de su intento como en efecto aconteció cuando faltaban ocho kilómetros y se inició el ascenso definitivo.

A partir de ese momento y con el ritmo impuesto por los Deceuninck, el lote líder fue perdiendo unidades hasta verse reducido a su máxima expresión y a cinco kilómetros Simon Yates lanzó su ataque definitivo con el logo “Todo o nada” y consiguió su máximo objetivo, ganar la etapa.

El líder Egan Bernal despejó cualquier duda en cuanto a su rendimiento con una férrea e inteligente defensa apoyado en forma admirable otra vez por Jonathan Castroviejo inicialmente y luego por Daniel Martínez en los tres kilómetros cruciales. Así quedaron despejadas las incógnitas y los grandes protagonistas del Giro ratificaron sus posiciones y objetivos.

La penúltima etapa del Giro 104 se disputará este sábado sobre una distancia de 164 kilómetros con partida en Verbania. Fracción que tendrá paso por Suiza y ascenderá tres puertos de montaña de primera categoría, los dos primeros; Passo San Bernardino y el Passo della Spluga sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar, previos al arribo en Alpe Motta.