La Clínica Universidad de La Sábana entregó un nuevo reporte sobre la salud del ciclista Egan Bernal. El equipo médico hizo público el comunicado número catorce en la mañana de este jueves para actualizar la evolución del jefe de filas del Ineos Grenadiers.

“Debido a su adecuada respuesta a los tratamientos, en este momento, el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidado Intermedio, esto significa, el paso previo a hospitalización, lo que demuestra su progresiva evolución clínica”, dijo el comunicado.

La nueva intervención quirúrgica en la columna cervical, que se realizó el día anterior, favorecerá en el proceso de rehabilitación del pedalista zipaquireño, que sufrió graves lesiones en la mañana del lunes 24 de enero como consecuencia de chocar contra un autobús en Gachancipá, Cundinamarca.

“Continuaremos comunicando de acuerdo con la evolución del deportista en los próximos días. Seguimos comprometidos con el cuidado de nuestros pacientes y el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana en nuestro modelo de atención”, concluyó el nuevo informe médico.

Egan Bernal ha tenido que enfrentar cinco cirugías después del grave accidente. La primera consistió en intervenir el fémur, la rótula y el pulmón. Luego pasó por una operación de columna. Continuó con la osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha. Le siguió una cirugía maxilofacial para realizar el manejo de fracturas dentoalveolares y, finalmente, la de la columna cervical.

Juan Guillermo Ortiz Martínez, director general de la Clínica Universidad de La Sabana aseguró que “el paciente, desde el punto de vista médico, ha pasado de cuidados intensivos a cuidados intermedios. Este es un paso previo a pasar a la hospitalización general, manteniendo la prudencia médica y la evolución de su condición clínica actual”, resaltó en un video.