Egan Bernal (INEOS Grenadiers) fue segundo este sábado en la emotiva y espectacular penúltima etapa del Giro de Italia, disputada sobre 164 kilómetros entre Verbania y Alpe Motta. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) se llevó una gran victoria en la última jornada de alta montaña de esta lid en el 2021.

Caruso que fue el gran atacante del día y marchó una importante cantidad de kilómetros en fuga, lanzó el ataque sobre Romain Bardet (Team DSM) a tres kilómetros del arribo, para sentenciar su segunda posición en la clasificación general, descontando 30 segundos a un sólido Egan Bernal que mantiene el liderato de cara a la etapa final.

El desgaste, espectáculo y emoción lo protagonizó una vez más el sensacional Daniel Martínez, el escalador que además de cumplir con un impecable trabajo en la persecución sobre Caruso, ingresó a la meta en la tercera posición, a tan solo once segundos de Egan Bernal que de esta forma parece sentenciar el Giro y 35 con el italiano que lució exuberante ante su público para sellar su presencia en el podio final en Milán.

Cerca de cinco minutos lograron tener en su favor los nueve integrantes de la escapada del día integrada por; Simon Pellaud (Androni Giocattoli), Giovanni Visconti (Bardiani-CSF), Felix Großschartner (Bora Hansgrohe), Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa), Taco Van der Hoorn (Intermarché-WG), Matteo Jorgenson (Movistar), Nico Denz (Team DSM), Dries De Bondt y Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix).

En la primera ascensión del día al Passo San Bernardino, el Team BikeExchange y el Deceuninck Quick Step tomaron el control del grupo principal, e impusieron un alto ritmo que logró fraccionar notablemente el colectivo, en el que posteriormente el Team DSM marcaría la pauta en los cinco kilómetros finales de este primer puerto.

Caruso y Bardet, apoyados por sus compañeros Pello Bilbao y Michael Storer lograron sortear la escalada al Passo della Spluga, con una diferencia en su favor superior a los cuarenta segundos. Mientras Jonathan Castroviejo ejercía el control en el grupo principal, en el que Egan Bernal mantenía el control, gracias al muy buen trabajo de sus coequiperos que lograron mantener la carrera bajo control hasta el final.

En la escalada final a Alpe Motta, Daniel Martínez tomó las riendas del grupo. Por su parte, en el grupo de punta Bilbao y Storer, sufrían el rigor del intenso ritmo y se descolgaban, mientras que Caruso y Bardet se marchaban en punta con plena determinación.

Este domingo con una contrarreloj individual de 30.3 kilómetros entre Senago y Milan, concluye la 104ª edición del Giro de Italia. Jornada que presenta un trazado completamente llano, ideal para la disputa del triunfo entre los velocistas.