La última actualización del ranking mundial de la Union Ciclista Internacional (UCI) en el apartado de ruta dejó en el top ten a dos de nuestros mejores ciclistas del continente: Egan Bernal, ganador del Giro de Italia 2021 y Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio.

El colombiano Bernal vuelve al puesto 5 y se consolida como el mejor ciclista latinoamericano del año en cuanto a puntuación con 2576 unidades, solo superado por el esloveno Tadej Pogacar (5353), el belga Wout Van Aert (4382), otro esloveno Primoz Roglic (3924) y el francés Julian Alaphilippe (3104).

Egan Bernal ya tiene su mirada en el 2022 y se le ha visto preparando en semanas recientes en la pista para mejorar la contrarreloj, en tanto seguirá entrenando para la montaña. Las tareas, los objetivos y las propias metas que tiene para la próxima temporada exigen su mejor versión.

Algunos altibajos en la temporada le han enseñado que puede más y hasta confesó que ha tenido muchos aprendizajes que lo hacen más consciente del deporte y a mejorar cada vez más, algo que le servirá en un futuro.

En cuanto al ecuatoriano Carapaz, sumó 2018 cartones, de ellos 600 con su oro olímpico en la ruta. Su impronta sigue siendo fundamental para que Ecuador como nación se mantenga en el escaño 15 con 3067 puntos, solo superado por Colombia en el 10 con 6794, y por delante de Estados Unidos (16-2956) y Canadá (17-2858).  

La UCI va puliendo sus rankings, para determinar a los mejores países, equipos y corredores del mundo. Esto es esencial para algunos equipos que buscan patrocinadores y resultados, pero por lo pronto Colombia my Ecuador aportan los mejores dividendos.