El colombiano Einer Rubio (Movistar) celebró su 25 cumpleaños estrenando su palmarés y regalando a su equipo la sexta victoria de la temporada después de una exhibición que le permitió levantar los brazos como ganador de la tercera etapa del Tour UAE.

En el tramo, disputado entre Umbrella Beach Al Fujairah y la cima de Jebel Jais sobre 185 kilómetros, siguió la racha victoriosa de Movistar, aunque el estelar Remco Evenepoel se enfundó el maillot rojo de líder.

Después de atacar a 10 kilómetros de la meta, el colombiano Rubio hizo en solitario el camino triunfal hasta la cima, donde levantó los brazos al cielo por primera vez en su vida profesional. Lo hizo con un tiempo de 4h.51,24, 14 segundos por delante del gran favorito belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y del británico Adam Yates (UAE Emirates), segundo y tercero respectivamente.

“Ha sido increíble mi primera victoria, he pasado por dificultades, pero ahora estoy en gran forma, es algo maravilloso. Tenía que probar y todo se ha dado bien. Había incertidumbre, pero estaba fuerte. Victoria especial para mi, mi familia y Colombia. Seguiré trabajando en esta línea», dijo Einer Rubio en la línea de meta.

“Estos años pasados pasé muchas cosas que me perjudicaron muchísimo. Ahora estoy en una gran forma. Mi equipo me ha traído como un rey en la ascensión. He llegado a pie de puerto y quería probar desde abajo, venía con muchas fuerzas. Ganar aquí es increíble”, señaló.

Desde el primer sprint bonificable, Einer Rubio buscó llevarse el triunfo, lanzando un demoledor ataque, al cual ninguno de sus rivales pudo responder. “La táctica de hoy era aguantar a rueda hasta más adelante, pero tenía mucha fuerza, mis compañeros estaban conmigo, tenía que probar y se nos ha dado el día de hoy. En los últimos kilómetros siempre tenía la incertidumbre de que venían a por mi, pero tenía fuerza, he aguantado muy bien y me ha dado para ganar”, agregó el pedalista boyacense.

Con su triunfo, Rubio se ubicó octavo en la clasificación general a 1:11” del líder Remco Evenepoel, quien acumula un tiempo de 8:27:22. “Para mi es algo muy especial para mi carrera deportiva; he tenido muchísimos problemas en los años anteriores, porque tenía fuerza pero llegaba a las carreras y no podía exprimirla. Yo creo que ahora seguiremos por el camino correcto, trabajando duro para mantener esta línea. ¡Hoy además es mi cumpleaños! Qué regalo más grande que este…”, concluyó a Rubio.

El colombiano debutó en el Giro 2020, en la Vuelta a Burgos 2021 fue el mejor joven y a finales de 2022, peleó con los mejores en las semiclásicas italianas y rozando el podio final. El discípulo de la Fundación Esteban Chaves aspira a grandes cotas a sus 25 años.

Este jueves se disputa la cuarta etapa entre Al Shindagha y Dubai Harbour, con un recorrido llano de 174 kilómetros que supone otra cita para los velocistas.

Clasificación Etapa 3

1. Einer Rubio (Movistar) – 4h:51m:24s

2. Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) a 14s

3. Adam Yates (UAE Team Emirates) a 15s

Clasificación General

1. Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step) – 8h:27m:22s

2. Luke Plapp (INEOS) a 7s

3. Pello Bilbao (Bahrain – Victorious) a 11s

Fuente: El Tiempo y Revista Mundo Ciclístico