El italiano Filippo Baroncini, de 21 años, se proclamó Campeón del Mundo Sub-23 en ruta, tras ganar en solitario este viernes la prueba de 161,1 km entre Amberes y Lovaina, en la que el eritreo Biniam Ghirmay se colgó la medalla de plata y el holandés Olav Kooij la de bronce.

Baroncini -que está corriendo este final de temporada con el equipo Trek-Segafredo, con el que ha firmado contrato hasta 2023- se proclamó subcampeón de Europa hace dos semanas en Trento, y ahora redondea su año triunfal vistiéndose con el maillot arcoíris.

El italiano cimentó su triunfo con un certero ataque a falta de seis kilómetros, en la última de las subidas a la cota de Wijnpers, de 360 metros al 8%. En esa subida el grupo principal, en el que Holanda llevaba el mando, dio alcance al suizo Mauro Schmid, quien estuvo escapado más de 10 km tras atacar en una cota previa.

Fue en ese momento cuando Baroncini emergió con fuerza para abrir un pequeño hueco. Al finalizar la subida hubo un parón en el grupo, lo que aprovechó el italiano para aumentar su exigua ventaja hasta los 10 segundos, la cual mantuvo y aumentó con fuerza hasta plantarse en solitario en la recta de meta.

Le dio tiempo a festejar su enorme éxito pese a que el grupo principal, con unos 40 ciclistas, venía a pocos segundos. Las otras dos medallas llegaron con un portentoso sprint del eritreo Biniam Ghirmay (Intermarché-Wanty-Gobert), que remontó a más de diez ciclistas en los últimos metros para hacerse con la plata, una medalla mundialista histórica para Eritrea y para África; en tanto el holandés Olav Kooij (Jumbo-Visma) se llevó el bronce.

En cuanto a los ciclistas de América, el brasileño Vinicius Rangel fue el mejor ubicado en la novena posición, mientras los estadounidenses Matthew Riccitello y Kevin Vermaerke terminaron en los escaños 36 y 41, respectivamente.

El equipo colombiano tuvo en Santiago Buitrago con el 52 la mejor faena, mientras Juan Esteban Guerrero entraba en el 81, Heberth Alejandro Guitérrez en el 102 y Jesús David Pena en el 117. Por su parte Ecuador tuvo en Harold Martin López (67), Joel Fuerte (112) y Nixon Efraín Rosero (127) a sus tres representantes.

Canadá hizo el 76 con Raphael Parisella, México el 88 con Jorge Peyrot, Uruguay el 124 con Thomas Silva y Chile el 126 con José Autran. En la carrera se inscribieron 174 corredores, pero solo finalizaron 143.