Luciendo el dorsal número uno, el campeón vigente Daniel Bonilla (Colono Bikestation Clips) sorprendió a sus rivales después de 199,1 kilómetros en Liberia, adjudicándose la victoria parcial y el liderato de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2022, iniciada este viernes 16 de diciembre.

La etapa más larga del giro costarricense partió desde Heredia oficializando el regreso, después de dos años, de la prueba más importante del calendario nacional. Diez equipos nacionales y cinco extranjeros rodaron de manera controlada hasta el Aeropuerto Juan Santamaría, sitio en el que se dio vía libre a los 101 ciclistas en competencia.

Con tres de las cinco emociones intermedias, dispuestas en los primeros 30 kilómetros, las propuestas no se hicieron esperar de la mano del neerlandés Roy Duijvesteijn (Global Cycling Team), marcado de inmediato por Jason Huertas (Colono Bikestation Clips) y Vladimir Fernández (Arroz Halcón – Parabrisas Morales), adjudicándose la primera meta volante en Florida Bebidas, en el mismo orden.

El primer punto caliente abría paso la maratónica escapada de Jason Huertas (Colono Bikestation Clips), conquistando solitario los dos puertos de montaña de tercera categoría (Altos de Naranjo y Alto de Santiago) y la meta volante en Maxí Palí Esparza, culminando el descenso de Cambronero.

Durante ese mismo trayecto Roy Duijvesteijn (Global Cycling Team) abandonaba la Vuelta a Costa Rica con una fractura de clavícula provocada por una aparatosa caída, mientras que el ecuatoriano Wilson Haro (Team Banco Guayaquil), intentaba infructuosamente acercarse a la cabeza de carrera.

Rumbo a la última meta volante en la entrada a Upala, Huertas decidía bajar la guardia y regresar al pelotón reservando la energía restante para el remate de la fracción, lo que desencadenaba las escaramuzas y la salida de una docena de corredores importantes: como el propio Daniel Bonilla (Colono Bikestation Clips) junto al campeón de la Vuelta a Chiriquí, Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC), José Tito Hernández  y Carlos Gutiérrez (Team Banco Guayaquil); Franklin Archibold y Randish Lorenzo (Panamá Cultura y Valores); Gabriel Rojas (Selección Costa Rica) y Joseph Chavarría (7C Economy Lacoinex).

Además de Luis Murillo (CMS-Prefabricados San Carlos), Kristopher Vega (Arroz Halcón – Parabrisas Morales) y Jordan Ruíz (Distribuidora Cruz-Java-Trama), colaborando entre sí y tratando de aislar a otros capos de las escuadras favoritas.

A pesar de los esfuerzos del 7C Economy Lacoinex y la colaboración del Zebol Elky para recortar distancia con los fugitivos, la diferencia superba los 3 minutos, a 20 kilómetros de la línea de sentencia.

Finalmente, la victoria se jugaba entres los escapados con una primera propuesta de Jordan Ruíz (Distribuidora Cruz-Java-Trama), tras superar el margen de los tres kilómetros, lo que provocaba  el contraataque de sus rivales, quienes sorteando las curvas se aproximaban en un cerrado embalaje al Estadio Edgardo Baltodano Briceño, dejando como vencedor a Daniel Bonilla (Colono Bikestation Clips) frente al colombiano Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) y el panameño Franklin Archibold (Panamá Cultura y Valores), imponiendo una diferencia de 4 minutos y 21 segundos al grupo principal encabezado por Jason Huertas.

Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Contento, un gran trabajo de todo el equipo, se corrió a un ritmo muy alto. Estuvimos atentos en el corte. Había corredores muy fuertes en la fuga, al final tuve las fuerzas para responder y ganar. Es una diferencia importante con los rivales que van a pelear el título”, dijo Bonilla, último campeón de la Vuelta a Costa Rica.

La segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica Telecable transcurrirá entre Liberia, Carrillo, Belén, Santa Cruz y Nicoya completando 122,7 kilómetros.