La reunión del Comité de Gestión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) acordó en su última reunión del pasado 9 de octubre, celebrar los 100 años de la entidad rectora del ciclismo en América en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, como parte del Campeonato Panamericano de Ruta, del 21 al 24 de abril del próximo año.

En el encuentro, realizado de manera virtual, el Presidente de la COPACI, José Peláez, recordó que en el 2022 se cumplirán los 100 años de esta organización, nacida un 24 de septiembre de 1922 y cuyo primer presidente fue precisamente un uruguayo, el Ingeniero Juan Bautista Maglia.

Pablo Quintana, presidente de la federación ciclista de Uruguay, agradeció esta posibilidad y presentó un video promocional de lo que sería la organización del campeonato en la ciudad de Punta del Este, perteneciente al departamento de Maldonado.

Seguidamente el Señor Damián Tort, representante del gobierno departamental, expresó el orgullo de que Maldonado fuera ratificado como la sede del campeonato del centenario y reiteró el compromiso del gobierno local para la celebración del mismo. De igual manera lo hizo José Martin Hualde, director de deportes de la intendencia de Maldonado.

En la reunión también se confirmaron dos campeonatos panamericanos de Mountain Bike, el de la modalidad de Descenso (DHI) del 19 al 20 de febrero en Costa Rica, y el de la modalidad Maratón (XCM) del 19 al 21 de agosto en Brasil. Asimismo, se ratificó a Argentina como sede de la lid continental de BMX Race 11 y 12 de septiembre.

Aunque quedan pendiente todavía la sede de otros certámenes panamericanos, pero se informó que se hacen gestiones con diferentes federaciones nacionales, a partir de las candidaturas presentadas, las condiciones sanitarias de esos países y el apoyo de los gobiernos locales.