Santo Domingo.- Con un extraordinario esfuerzo de los organizadores para acondicionar el trazado tras el paso de la tormenta Fred, el Campeonato de Ruta del Caribe, que se celebra en esta ciudad, entregó este 12 de agosto los primeros boletos hacia los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, que recayeron en Granada, Barbados y Cuba, este última con tres cupos.

Pasadas las tres de la tarde se pudieron iniciar las acciones y la ruta para menores de sub 23 dejó a la barbadense Joseph Amber (1:28.30) con el primer puesto tras ganarle el sprint a las cubanas Aylena de las Mercedes Quevedo y Ludisneli Fleitas, plata y bronce tras 60 kilómetros de intenso pedaleo. Aquí sacaron pasaje hacia la cita colombiana las dos primeras.

En el apartado varonil que repartía tres plazas hacia Cali, los 90 kilómetros se corrieron fuerte (47,50 km/h) y al embalaje final llegó un pelotón de nueve corredores, que finalmente lideró en fotofinish el granadino Walters Red (1:53.31), escoltado por los cubanos Johan Miguel Fernández y Juan Manuel Cabrera, en los puestos dos y tres, respectivamente.

En la categoría élite, los campeones de la ruta del Caribe fueron la dominicana Juana Isidra Fernández y el barbadense Joshua Kelly. El podio entre las damas lo completaron la beliceña Kaya Cattouse y Caitlin Conyers, de Bermudas; mientras entre los hombres lo hicieron el local Jonathan Ogando y el beliceño Oscar Quiroz.

En este campeonato del Caribe finalmente se inscribieron 16 naciones y más de medio centenar de pedalistas. Para este viernes 13 de agosto está previsto las modalidades de contrarreloj individual, que en el caso de la justa caribeña entregará solo boleto a Cali a los ganadores de cada sexo.

Asimismo, dará inicio el Campeonato Panamericano de ruta, que avalará el derecho a los Juegos Juveniles a los seis mejores hombres y mujeres de esta prueba.