El checo Jan Hirt (Intermarché Wanty) fue el hombre más fuerte de la numerosa fuga de la jornada y se adjudicó la victoria en solitario en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Salò y Aprica, con un recorrido de 202 km, en la que Richard Carapaz (Ineos) guardó la maglia rosa, aunque al final cedió tres segundos al australiano Jai Hindley, quien le sigue en la general.

Hirt (Trebic, 31 años) sorprendió en la última subida del día en el Valico de Santa Cristina con un ataque que fue definitivo. Se marchó solo hasta meta dejando clavados a sus compañeros de fuga, entre los que iba Alejandro Valverde. Tampoco se dejó alcanzar por los favoritos, con Carapaz, Landa y Hindley tratando de meter tiempo a Almeida.

Finalmente Hirt se llevó una etapa de prestigio entrando en meta con ganas de celebrar el mayor éxito de su palmarés, donde figuran cinco victorias. Marcó un tiempo de 5h.40.44, con 7 segundos de adelanto sobre el neerlandés Thymen Arensman (DSM) y 1.25 minutos sobre el cuarteto de Hindley, que ganó tres segundos de bonificación, Carapaz, Valverde y Landa. El portugués cedió 14 segundos respecto a sus rivales directos.

La etapa mítica del Mortirolo no revolucionó la general, solo aportó detalles mínimos. Carapaz controló la etapa sin quemar las naves. Al final alejó a Almeida, buen dato para la crono final, pero se le acercó Hindley a 3 segundos. El portugués queda tercero a 44 segundos y Landa cuarto a 59. Dentro del ‘ + Char(39) + ‘top 10’ + Char(39) + ‘ quedaron Pello Bilbao, séptimo a 3.51 minutos, y Valverde, décimo a 9.04.

No obstante, el ganador del Giro-2019 valoró sobre todo los 14 segundos que perdió el portugués Joao Almeida, su enemigo número uno para la contrarreloj final.

Pensé que iba a ganar el tercer puesto y no lo pude lograr, pero aún así ha sido un buen día. He perdido algunos segundos con Hindley pero gané más con Almeida, así que el balance es positivo, dijo.

Este miércoles se correrá la decimoséptima etapa, que llevará al pelotón hasta Lavarone, luego de recorrer 168 kilómetros desde Ponte di Legno.