El protagonismo de los grandes exponentes ecuatorianos en el World Tour provoca el crecimiento del interés del ciclismo a nivel nacional. Así, las empresas y entidades gubernamentales aprovechan el auge para desarrollar el deporte de las bielas, sumándose a la gran ola liderada por Richard Carapaz.

En la campaña que acaba de finalizar, el único equipo con licencia UCI Continental de Ecuador fue el Best PC, que cuenta en sus filas con Byron Guamá, Harold López, el venezolano Anderson Paredes o Pablo Caicedo. A pesar el difícil año por la pandemia, con todas sus consecuencias, el proyecto sigue adelante y confirmaron su intención de mantener su categoría para 2022. Incluso, ya anunciaron la contratación del joven Santiago Montenegro, el último campeón de la Vuelta al Ecuador.

El segundo conjunto confirmado nació por parte de Richard Carapaz, el gran símbolo del ciclismo ecuatoriano. Con varias empresas apoyando su proyecto, se trata de una idea a largo plazo que mantiene el escalador carchense, dando la posibilidad a los jóvenes de continuar con su formación en un equipo Continental de su patria. El primer confirmado ha sido Jorge Montenegro, quien compartirá su experiencia arriba de la bici con las promesas locales.

Finalmente, en las últimas horas se conoció la intención del Team Saitel de obtener la licencia Continental para el 2022. Así lo afirmaron en sus redes sociales, donde publicaron que serán parte de la tercera división en la próxima temporada, con la intención de representar a la nación en varias carreras del UCI América.