El ciclismo con sus cuatro modalidades: ruta, pista, mountain bike y BMX Racing, se ratificó entre los deportes que estarán presentes en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, los cuales se celebrarán del 24 de junio al 5 de julio, según ratificó el Comité Organizador de la justa.

Luego del recorrido realizado por las sedes de competencia del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano (COC), su presidente, Ciro Solano, indicó que el balance es altamente positivo, destacando el compromiso del gobierno de Colombia y del presidente Iván Duque, al tiempo que destacó el apoyo que realiza la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

“Estos dos días en Valledupar, reunidos en pleno el comité y luego de la visita a los escenarios deportivos y a la Villa Bolivariana, nos ha permitido tomar decisiones muy importantes, una de ellas la ratificación de la capital del Cesar como sede de los Juegos Bolivarianos 2022, ciudad en la que se van a realizar todos los deportes programados originalmente”, señaló.

Asimismo detalló que hay avances según los tiempos y cronogramas acordados, al igual que en las subsedes Chimichagua, Bogotá, Cali y el departamento de Cundinamarca.

Para el máximo dirigente del COC, Valledupar contará con escenarios nuevos que permitirán la realización de las justas bolivarianas, además de potenciar el desarrollo deportivo de las ligas, clubes y atletas del departamento del Cesar.

“Hay escenarios nuevos que lucen fantásticos, como el estadio de atletismo, el coliseo de combates y otros que son sometidos a trabajos de adecuación como el complejo de tenis, el patinódromo o el coliseo cubierto, lo cual es una garantía para los atletas y todos los visitantes que vendrán a disfrutar de esta importante competencia que tendrá Valledupar”, reconoció Solano.

En el caso del ciclismo, las pruebas de BMX Racing, Mountain Bike y Ruta se celebrarán en el mismo Valledupar (con escenarios nuevos construidos para el evento en algunos casos), mientras los eventos de pista tendrán lugar en Cali, por encontrarse allí un velódromo avalado por la Union Ciclista Internacional (UCI).

Sobre la organización de Valledupar 2022, Solano destacó el trabajo que se realiza en pro del buen desarrollo de las justas, en cabeza de la directora general, Ana Edurne Camacho, a quien reconoció en tanto sus capacidades y dilatada experiencia en el sector deportivo, razones que, a su juicio, son garantía para el éxito del evento multideportivo que inaugura el ciclo olímpico que finalizará en Paris 2024.