La Doctora Sian Allen, de la Auckland University of Technology y responsable de innovación de Lululemon, publicó en Twitter el Ranking de los «los deportes más duros del mundo». Un ranking creado por ESPN en 2018 que se ha ido actualizando, la última vez en noviembre del 2022.
Para configurarlo preguntaron a ocho expertos que puntuaran del 1 al 10 los deportes según la fuerza, velocidad, agilidad, flexibilidad o resistencia, entre otros criterios. De ello obtuvieron una media y determinaron que el deporte más duro del mundo es el boxeo, seguido del hockey hielo y el fútbol americano. Completan el Top5 el basket y la lucha libre.
Los deportes de acción y/o extremos, que siempre han tenido fama de ser duros, no quedan en el mejor de los lugares. El primero de la lista es el surfing, en el puesto 23. Le sigue el freeski en el 25, el buceo en el 35, el skate en el 37, el esquí acuático en el 46 y el kayak en el 49. Con unas valoraciones en algunos de los criterios, cuanto menos, curiosas.
La Doctora preguntó a sus seguidores si están de acuerdo con este ranking, a lo que ya han respondido unas cuantas personas. Algunas, por ejemplo, fijándose en que en el ranking también aparece el cheerleading o el rodeo, por lo cual no deja de estar muy «americanizado». Otros echando en falta el ultrarunning, entre otros.
También ha contestado Kilian Jornet, una de las personas más autorizadas para hablar de «deportes duros». Y ha sido para decir que «depende de cómo se analice, si desde las necesidades de entrenamiento y estilo de vida (la mayoría de los deportes de resistencia), las consecuencias a largo plazo (boxeo) o desde la valoración riesgo-consecuencia (montañismo, escalada libre).
En cualquier caso, concluye que «el ciclismo sería un buen mix de todas estas valoraciones. «Independientemente del talento, exige un estilo de vida estricto a largo plazo, gran cantidad de entrenamiento, las caídas con lesiones son recurrentes y hay accidentes mortales en los entrenos y carreras».
Fuente: ESPN