El colombiano Diego Arias Cuervo aportó la única medalla de América en el Campeonato Mundial de Mountain-Bike Maratón 2021, al conseguir la medalla de plata en unos de los certámenes de mayor nivel en los últimos años, ganado por el alemán Andreas Seewald.

Arias levantó la bandera que no pudo defender por lesión el monarca del 2020, su compañero Leonardo Páez, y su presea este sábado significó una mejoría en cuanto a lo realizado en la pasada edición, cuando terminó duodécimo.

El alemán Seewald y el colombiano Arias mantuvieron un mano a mano después de recorrer 115 kilómetros con 4500 metros de desnivel en la Isla italiana de Elba. Hacia la última vuelta, ambos pedalistas se adelantaron en más de 20 segundos, los cuales fueron aumentando poco a poco.

En el tramo final, el germano campeón de Europa de esta especialidad aumentó su ritmo de pedaleo y dejó atrás al colombiano precisamente en el último desnivel de la prueba, que significó más de un minuto de ventaja en pocos kilómetros.

El alemán terminó la exigente prueba con un tiempo de 6:02:03, sacándole 2:24 minutos a Arias, y 5:31 minutos al portugués José Días, quien completó el podio. Tres de los grandes favoritos, Lars Forster, Andri Frischknecht y Nino Schurter, abandonaron en el transcurso de la carrera y no cumplieron las expectativas.

Mientras eso pasaba en el sector varonil, en la prueba femenina la joven austriaca de 19 años, Mona Mitterwallner, sorprendió con su triunfo tras realizar una temporada perfecta como sub-23. Ahora suma un título mundial de XCM en su primer intento en una carrera larga y dura como pocas.

Tras ella entraba la polaca Maja Włoszczowska que, en la temporada de su retirada, está brillando hasta el último día. Con casi cinco horas de competición en las piernas y a unos siete minutos de la ganadora llegó a la meta Natalia Fischer, de España.