YORKSHIRE, GRAN BRETAÑA. Reunidos del 24 al 26 de septiembre en Harrogate, Yorkshire (Gran Bretaña), durante los Campeonatos Mundiales de Ruta UCI 2019, el Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI) respaldó el progreso realizado en la nueva organización del ciclismo de carretera y pista y al mismo tiempo apoyó los esfuerzos de la Federación para promover a las mujeres en nuestro deporte y desarrollar el ciclismo para todos.

Los miembros del Comité Director de la UCI observaron con satisfacción que la reforma del ciclismo en pista anunciada a principios de año estaba progresando según lo previsto. Basado en la observación de que la disciplina tiene un potencial de desarrollo considerable que no se explota lo suficiente, la reforma se estructura en torno a la transformación de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista UCI en la Copa de Naciones UCI, el cambio del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI a (norte hemisferio) otoño y la creación de un nuevo e innovador circuito comercial, formateado para televisión y para conquistar nuevos públicos.

La Copa de Naciones UCI comprenderá tres rondas, cada una organizada en una región diferente del mundo: una en América, una en Europa o África, y una en Asia u Oceanía. Estas rondas tendrán lugar a partir de 2021, como parte de la temporada 2020-2021, antes del Campeonato Mundial UCI de la disciplina. Comprenderán tres días de competencia, transmitidos en vivo. El programa deportivo común a cada una de las tres rondas estará compuesto por las siguientes especialidades para hombres y mujeres: persecución por equipo, sprint por equipo, persecución individual, sprint individual, keirin, kilómetro (hombres) / 500m (mujeres), Madison y Omnium. Otros eventos pueden aparecer en el programa.

En cuanto al nuevo circuito comercial, este se concentrará en eventos cortos, para hacerlo más accesible y atractivo para la mayor audiencia posible. Tendrá lugar en el período posterior al Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI. Su primera edición marcará el comienzo de la temporada 2021-2022. Los eventos presentados serán los siguientes, para hombres y mujeres: sprint individual, keirin, carrera de eliminación y Scratch. El formato de los eventos se adaptará para ser más corto y más dinámico. Al final del Campeonato Mundial UCI anterior, se seleccionarán los corredores que participarán en todas las rondas del circuito: los mundiales identificarán a los 18 mejores velocistas y los 18 mejores corredores de eventos, agrupados para ambos sexos. Si los corredores aparecen en varios rankings, los lugares vacantes pueden ser otorgados mediante comodines. La duración de una ronda del nuevo circuito será de alrededor de dos horas.

Los miembros del Comité Director también elogiaron el progreso realizado en el establecimiento de la serie UCI Classics, un elemento importante de la nueva organización de ciclismo de ruta profesional para hombres, que a partir de 2020 reunirá todas las carreras de un día de UCI WorldTour. A partir de la próxima temporada, la serie UCI Classics tendrá su propia clasificación general, y se presentará una marca común para todos los eventos presentados en la serie. En cuanto a la introducción del UCI ProSeries, esto dio un paso decisivo con la aprobación de su reglamento (que pronto se publicará en el sitio web de UCI) y su calendario.

Sobre el tema de la promoción de la equidad de género, el Comité Director aprobó el contenido de una «Guía de mejores prácticas para mujeres en el ciclismo UCI». Basado en una serie de iniciativas modelo establecidas por diferentes Federaciones Nacionales de los cinco continentes, este documento tiene como objetivo ayudarlas a establecer sus propias estrategias para el desarrollo del ciclismo femenino. Se concentra principalmente en la promoción del ciclismo femenino, el desarrollo de la participación femenina (por placer o en competencia), la comunicación y el compromiso con las mujeres más jóvenes, la mejora del sector de élite (ya sea la organización de carreras o equipos), así como la promoción de la equidad de género en la gobernanza, la administración y los roles técnicos, a fin de ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres en diferentes instituciones.

En este campo, el Comité Director agradeció la implicación de la UCI para obtener la certificación EDGE, el estándar de referencia para evaluar el compromiso de las empresas y organizaciones con la paridad profesional entre hombres y mujeres. Esta iniciativa viene inmediatamente después de una serie de otras medidas tomadas en dominios tales como programas deportivos, premios en metálico, la lucha contra el abuso y la representación equitativa de ambos sexos en diferentes cuerpos. La UCI, la primera Federación deportiva internacional en dar este paso, ha alcanzado el primer nivel de certificación (de tres) y tiene como objetivo alcanzar el segundo nivel en dos años. Esto significará una adaptación de la Constitución y nuevas medidas dentro de su Servicio Administrativo.

Deseando fortalecer aún más la influencia de la UCI en el desarrollo del ciclismo para todos, el Comité Director aprobó la nominación del Sr. Chris Boardman (GBR) como miembro de la Comisión de Promoción / Eventos de Participación Masiva de la UCI. El Sr. Boardman es actualmente asesor de políticas de ciclismo británico, comisionado de ciclismo y caminatas del Gran Manchester y un influyente portavoz de las campañas de ciclismo. El respetado ciclista profesional de carretera y pista, campeón olímpico y múltiple campeón mundial de la UCI, aportará su valiosa experiencia y aportará una mayor visibilidad para ayudar a la comisión a alcanzar sus objetivos.

Se han elaborado dos guías que contribuirán a la promoción del ciclismo en la misma perspectiva: la primera, «Programas de educación para niños en bicicleta», tiene como objetivo ayudar a las Federaciones Nacionales a establecer iniciativas para las generaciones más jóvenes; el segundo, «Ciclismo para todos los eventos paralelos – UCI Toolkit for Organizadores de eventos» apoyará a los organizadores que deseen organizar este tipo de eventos populares junto con sus competencias de élite.

Durante su reunión, los miembros del Comité Director aprobaron los siguientes calendarios internacionales de UCI:

Calendario Internacional de ciclismo de Montaña UCI 2020

Calendario Internacional de BMX 2020 UCI

Calendario Internacional de Parapente UCI 2020

Calendario internacional de ciclismo Indoor 2020 UCI 2020

Calendario de ciclismo internacional para todos UCI 2020.

También ratificaron la fecha del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2022, otorgado en septiembre pasado a la ciudad de Wollongong (Australia). El evento tendrá lugar del 18 al 25 de septiembre de 2022.

Al final de la reunión, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “La reforma del ciclismo en pista y la nueva organización del ciclismo de ruta profesional son, junto con el desarrollo del ciclismo femenino y el ciclismo para todos, los elementos centrales en el proceso de conquistar nuevas audiencias y nuevos participantes en nuestro deporte. Estoy encantado de que estos proyectos estén progresando rápidamente”.

La próxima reunión del Comité Director de la UCI tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero en Dübendorf, Suiza, durante el Campeonato Mundial de Ciclo-Cross UCI 2020. (uci.org)