El ciclista guatemalteco, orgullo de la aldea Chuachalí, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Sergio Chumil, ya no correrá con el equipo Hoomu Seguros en España, sino que lo hará con el Cortizo español, que ratificó este martes su vinculación en sus redes sociales.

Chumil, que en Guatemala corre para el Ejército de Guatemala y es seleccionado nacional sub-23, será participe de la copa de España con el equipo Aluminios Cortizo. Serán 11 fechas fechas que darán inicio a partir del 27 de febrero y culminarán en mayo, según publicó la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC).

El ciclista totonicapense, ganador de la Vuelta a Guatemala en 2018, publicó un emotivo mensaje de agradecimiento en su cuenta de Facebook. Chumil deberá viajar entre el 6 y 10 de febrero próximo para disputar el Tour por la Paz en su nación natal.

De acuerdo con la FGC las razones del cambio de equipo del pedalista tecpaneco se dio porque el entrenador del Hoomy Seguros, Carlos Canales, quien lo contactó en Panamá durante una competencia internacional, no fue confirmado en el puesto.

Sin embargo, logró acuerdos para colocar a Chumil en el Cortizo, que lo dirige el entrenador Jesús Blanco Villar, quien envió una carta al Ministerio de la Defensa para solicitar que el atleta se quedara en esa agrupación.

En el Cortizo corren ciclistas de Chile, Venezuela y Uruguay. La plantilla la integran 19 pedalistas, quienes competirán en esta temporada en España y Portugal. Aluminios Cortizo es un equipo de Padrón, Galicia y forma parte del club ciclista padronés.

“Sergio Chumil, de 21 años, es uno de los ciclistas con más proyección de su generación y pega el salto a Europa con nuestro equipo para continuar su gran progresión”, reseñó en su página web oficial el equipo Cortizo.

Para el 2020, Sergio comenzó a demostrar ser una de las promesas del ciclismo guatemalteco. De primero lo hizo en la Vuelta a Ecuador, donde logró quedar tercero en la etapa Reina, ocupó el octavo lugar en la general y tercero de la Sub-23.

El chimalteco compitió en el evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quedó a un paso de sellar su boleto. Su última hazaña fue proclamarse campeón nacional de contrarreloj individual y ruta, Sub-23.