En una extenuante jornada, la más larga de la edición 72 de la Vuelta a Colombia, Juan Pablo Sossa (Team Boyacá Avanza) le ganó el duelo a los guatemaltecos y se llevó la sexta etapa, que comprendió un recorrido total de 202,6 kilómetros con inicio en Rionegro y final en La Dorada.

El juvenil boyacense entró en la meta en primer lugar tras superar en el sprint de cinco corredores a los guatemaltecos José Canastuj (Alcaldía La Vega 4WD-Deluxe) y Alex Rony Julajuj (Alcaldía La Vega 4WD-Deluxe), quienes hicieron el segundo y tercer puesto. No obstante, Cristián David Rico (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) entró con el lote y mantuvo el liderato de la carrera.

El pelotón tuvo un pequeño descanso de la lluvia y la montaña, pues atravesaron la Ruta del Sol, reconocida autopista con terreno llano. Hubo dos puertos de segunda categoría y tres metas volantes.

La calurosa jornada comenzó con un descenso prolongado a muy buena velocidad, aprovechado por ocho corredores para aventurarse a la fuga: Wilson Haro (Team Banco Guayaquil), Brayan Sanchéz (Team Medellín EPM), Santiago Montenegro (Movistar-Best PC), Edgar Cadena (Canel’s ZeroUno Mavic), Didier Chaparro (SuperGiros Alcaldía de Manizales), David Santiago Gómez (Sistecrédito GW), Jahir Pérez (Fundecom-Multirepuestos) y Edison Callejas (Fundecom-Multirepuestos), pero pasando la mitad del recorrido fueron capturados.

El lote mantuvo controlada la carrera, pero en los últimos kilómetros en terreno llano el grupo principal se vio sorprendido por Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Óscar Sevilla (Team Medellín EPM), Jhon Anderson Rodríguez (EPM Scott – GO RIGO GO), Didier Chaparro (SuperGiros Alcaldía de Manizales), Julián Cardona (Sistecrédito-GW), Alex Rony Julajuj (Alcaldía La Vega 4WD-Deluxe) José Canastuj (Alcaldía La Vega 4WD-Deluxe), Alexander Gil (Orgullo Paisa), Javier Jamaica (Team Medellín) y Juan Pablo Sossa (Team Boyacá Avanza), quienes consiguieron abrir hueco.

Con el EBSA en las primeras posiciones del pelotón marcando el paso, los escapados mantuvieron la diferencia, dándole esperanzas a la fuga de jugarse la victoria. En el remate de la etapa, se dieron múltiples ataques y cinco de los fugados picaron en punta, en el que el boyacense Juan Pablo Sossa fue el más rápido para llevarse el triunfo, el segundo de la temporada tras el conseguido en la Vuelta de la Juventud 2022.

El esfuerzo y la inteligencia de Sossa fueron reconocidos por el abultado público que se reunió en La Dorada.

Este jueves se disputará la séptima etapa de la ronda colombiana, que se llevará a cabo entre Mariquita y el Alto del Vino, un recorrido montañoso de 140,4 kilómetros con varios repechos y llegada en alto. En total serán 10 días de competencia hasta el 12 de junio con un recorrido total de 1.427 kilómetros.

¿Quiénes son los últimos 10 campeones de la Vuelta a Colombia?

    José Tito Hernández (2021).

    Diego Camargo (2020).

    Fabio Duarte (2019).

    Jonathan Caicedo (2018).

    Aristóbulo Cala (2017).

    Mauricio Ortega (2016).

    Óscar Sevilla (2015).

    Óscar Sevilla (2014).

    Óscar Sevilla (2013).

    Félix Cárdenas (2012).

    Félix Cárdenas (2011).

    Sergio Luis Henao (2010).