Una de las prioridades de la UCI es que todos los ciclistas y países tengan un acceso justo y equitativo al material deportivo, con una igualdad de condiciones para todos los competidores. Estas obligaciones reglamentarias son de particular importancia dentro del ciclismo en pista, y con el objetivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El material sometido a la regulación son los cuadros, horquillas, tija del sillín, ruedas delantera y trasera, manillar, extensiones, ropa (buzos, ropa interior, guantes, calcetines y cubre botas) y cascos.

A tal efecto, promulgaba una normativa sobre dicho material, que debe cumplir con el reglamento de la UCI, y en particular con el artículo 1.3.006, en dos aspectos:

Debe ser verificado por la UCI si actualmente está en fase de prototipo. Para ello tiene que ser presentado y usado en alguna de las mangas de la Copa de las Naciones 2023 o, a lo más tardar, en los Mundiales de Glasgow en agosto de este año.  Debe estar comercializado antes del 1 de enero del 2024.

La Federación que vaya a utilizar cualquier material novedoso, debe cumplimentar un formulario específico y enviárselo a la UCI al menos 21 días antes del evento en el que se desea que la UCI inspeccione dicho material. Una inspección que se hará mediante escaneo, pesaje y medición del mismo, aunque en determinados casos se podrán presentar dibujos del mismo en 2D o 3D.

El material que vaya a ser analizado en cada una de las cuatro pruebas será publicado una semana antes de la misma, como es el caso del que se inspeccionará en El Cairo.

Todo el material autorizado se irá publicando en un listado específico en esteenlace de la web de la UCI, donde figura una pestaña con el material autorizado para Tokio, que no necesita este examen, aunque ya no se comercialice. Lo más destacable es que este material, autorizado y comercializado, podrá ser usado por cualquier Federación, no sólo por la que solicitó su autorización.

Varios ciclistas de algunas naciones ya están probando el material que debe ser aprobado mediante este procedimiento, aunque la respuesta oficial es todavía imprecisa. Aún bajo control está el tema de la presentación ante la UCI de los nuevos materiales que se puedan utilizar en los Juegos Olímpicos por lo que si es necesario se presentarán en los eventos que refleja el proceso de validación del material comunicados por la UCI.

Fuente: www.ciclismotrake.com