El mexicano Edgar Cadena (Telco´m-ON Clima-Osès) se consagró como el gran campeón de la 50 Vuelta a Salamanca este fin de semana, en cuya última etapa se impuso el uruguayo Antonio Thomas Silva (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), disputada entre Doñinos y Salamanca sobre un trayecto de 142 kilómetros.

Edgar Cadena se mostró «feliz y contento por poder llevar a casa el Jersey de Líder General. Agradeció a su equipo por el gran trabajo que ha hecho para poder traer a casa este triunfo, “sin duda es el resultado de un gran trabajo por parte de todos los chicos y el staff, que sin ellos no hubiéramos podido realizar dicho resultado”, señaló.

“Hoy sin duda fue una etapa rápida y nerviosa, los ataques estuvieron a la orden del día. Pero supimos controlar todo y al final nos guardamos para llegar a disfrutar del triunfo. Agradezco también a todos los patrocinadores que sin ellos esto no sería posible. Seguiremos preparándonos para las últimas carreras de la temporada», concluyó.

La última etapa de la carrera anduvo sin incidencias hasta adentrarse en los últimos 25 kilómetros. Todo quedaba dispuesto para la resolución al sprint en la empinada Calle San Pablo, y ahí, Thomas Silva levantaba los brazos, sellando su idilio con la Vuelta, ya que el año pasado también vencía en el primer día de la ronda. A rueda del uruguayo entraban dos Eolo-Kometa, Javier Serrano y Manuel Oioli.

Unos metros por detrás también celebraba su llegada Edgar Cadena, como ganador de la general de esta edición, repitiéndose imagen del pódium, situado junto a la Plaza Mayor, con dos Telco´m-ON Clima-Osès ocupando las dos primeras posiciones (el colombiano Eli Saúl Burgos fue segundo), y el español Fernando Tercero (Eolo- Kometa U23) fue el tercero.

Esa última ceremonia de premios contaba con la presencia destacada de José Roque, diputado de Salamanca, Enrique Moronta, responsable de Caja Rural Salamanca, y Francisco Javier García, concejal de deportes del Ayuntamiento de Salamanca, acompañados por los históricos ciclistas Agustín Tamames y Laudelino Cubino, y de Oche Alonso, máximo responsable de Promesal, organizador de la Vuelta a Salamanca.

En ese escenario, el que iba a acumular más fotografías iba a ser el mexicano Edgar Cadena, sumando al flamante maillot amarillo de Caja Rural Salamanca, la vestimenta del líder de la montaña de Evolk-Canon, la regularidad de Fertilizantes Mirat, la combinada de Ekipart y la general sub-23 con el patrocinio del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes.

Las metas volantes de MCI Quercus y los sprints especiales de Nissan-Anferpa Cars, cambiaban de manos en esta última jornada, siendo para Alejandro Gomiz (Supermercados Froiz) y Joan Riera, respectivamente, mientras que la combatividad del día, a cargo de Embutidos Ibisma, también era para este último. El maillot de mejor salmantino, gracias al Ayuntamiento de Salamanca, se lo quedó Daniel Martín (Telco´mON Clima-Osès), y el de mejor castellano y leonés, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, fue finalmente para el abulense Fernando Santos (Escribano).